Liberan al embajador jordano secuestrado en Libia

Fauaz al Aytan fue capturado el pasado 15 de abril por un grupo armado, que pidió a cambio la liberación de un terrorista identificado como Mohamed al Dursi.

Ammán

El embajador jordano en Libia, Fauaz al Aytan, que fue secuestrado hace un mes en Trípoli, ha sido liberado y está regresando a su país, informó hoy el ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh.

Yudeh, citado por la agencia oficial jordana Petra, explicó que el diplomático se encuentra en buen estado de salud, sin ofrecer más detalles sobre la liberación.

El embajador fue capturado el pasado 15 de abril por un grupo armado, que pidió a cambio la liberación de un terrorista identificado como Mohamed al Dursi, encarcelado en Jordania por su implicación en un atentado frustrado contra el aeropuerto de Ammán en 2007.

Según algunos medios jordanos, Al Dursi ya habría abandonado Jordania con dirección a Libia, como solicitaron los secuestradores.

El secuestro se produjo cuando un grupo de encapuchados disparó contra el vehículo en el que viajaba el embajador e hirió al conductor del mismo, para después trasladar al jefe de la misión diplomática jordana a un lugar desconocido.

En los últimos meses se han producido varios secuestros de este tipo en Libia. El pasado 25 de enero, cinco diplomáticos egipcios fueron secuestrados por desconocidos que los mantuvieron retenidos durante veinticuatro horas.

Las autoridades libias, que llegaron al poder tras la caída del régimen del dictador Muamar al Gadafi, en 2011, se han mostrado incapaces de garantizar la seguridad en el país, especialmente en el este del país.