Liberales proponen un independiente para superar el bloqueo en España

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, reclamó un gobierno "de consenso liderado por un independiente" que supere los personalismos e impida la repetición de comicios en junio.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un mitin en Barcelona
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un mitin en Barcelona (EFE)

Madrid

El líder del partido liberal español Ciudadanos, Albert Rivera, propuso hoy que un independiente presida el Gobierno de España como fórmula para superar el bloqueo que vive el país desde las elecciones del 20 de diciembre y que va camino de desembocar en una nueva convocatoria de comicios.

"Si los personalismos bloquean, seamos capaces de hablar de un Gobierno de consenso liderado por un independiente", manifestó Rivera en una entrevista en televisión, en la que instó al conservador Mariano Rajoy y al socialista Pedro Sánchez a "dar un paso a un lado", ofreciéndose él mismo para hacer lo mismo.

La propuesta pasa por encontrar a un independiente o a un candidato de consenso que reciba en la investidura el apoyo del Partido Popular (PP) de Rajoy, el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, las dos primeras fuerzas parlamentarias, y de la propia formación de Rivera, que es la cuarta, tras el izquierdista Podemos.

España está en tiempo de descuento. El rey Felipe VI celebra el lunes y martes próximos una ronda de consultas con los partidos -la tercera y última- para ver si algún candidato tiene posibilidad de ser investido jefe de Gobierno. El límite es el 2 de mayo. Si ese día no hay presidente, se disolverá el Parlamento y se convocarán comicios el 26 de junio, seis meses después de los de diciembre.

Rajoy, que lleva desde entonces defendiendo una gran coalición de Gobierno entre su partido y el PSOE, con él como jefe del Ejecutivo, dio hoy finalmente por imposible esa opción, rechazada durante todos estos meses por el líder socialista.

"Pedro Sánchez no quiere. ¿Qué voy a hacer yo?", manifestó el jefe del Ejecutivo en funciones al avanzar a los periodistas que cubren la información de su partido que en su reunión con el rey dirá al monarca que no cuenta con el respaldo parlamentario suficiente para poder formar Gobierno. Metido ya en precampaña electoral, Rajoy culpabilizó al líder del PSOE de tener que volver a las urnas.

Sánchez ha rechazado siempre esa gran coalición y Rajoy tampoco ha querido permitir la investidura del socialista después de que este cerrara un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos que hubiera permitido su proclamación con la abstención del PP.