Liberado un rehén británico en Libia

El Foreign Office confirmó que David Bolam, que trabajaba en la Escuela Europea como profesor y había sido secuestrado en el país norteafricano, ya pudo reunirse con su familia.
David Bolam, en una imagen distribuida por sus secuestradores
David Bolam, en una imagen distribuida por sus secuestradores (Twitter)

Londres

Un súbdito británico, David Bolam, secuestrado en Libia, fue liberado por sus captores y pudo reunirse con su familia, dijo este sábado el Foreign Office en Londres sin ofrecer más detalles. Bolam, secuestrado el 19 de mayo en Bengasi, en el este de Libia, era profesor y un responsable de la Escuela Europea de la ciudad.

Sus secuestradores llamaron luego al director libio del centro y reclamaron un rescate, según una fuente de la escuela que requirió anonimato. Un docente estadunidense del mismo establecimiento fue asesinado en diciembre en Bengasi.

El centro estadunidense de seguimiento de sitios islamistas (SITE) identificó a Bolam en un video publicado el mes pasado en Youtube, en el que se instaba al primer ministro británico, David Cameron, a favorecer su liberación.

El autodenominado grupo Jeish al Islam (Ejército del Islam) subió este video, grabado al parecer en agosto, si bien SITE no pudo autentificarlo por falta de información. Libia está sumida en el caos y en manos de milicias desde el derrocamiento y muerte del dictador Muamar Gadafi en 2011.

Bengasi, cuna de la revuelta contra Gadafi y feudo de grupos islamistas radicales, es escenario frecuente de combates y también de asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad, militantes y periodistas.