Liberado periodista del Miami Herald detenido en Venezuela

Jim Wyss permaneció arrestado casi 48 horas, y fue entregado a las autoridades consulares de Estados Unidos en Caracas, que comprobaron su buen estado.

Caracas

El periodista del diario estadunidense Miami Herald Jim Wyss fue liberado hoy en Caracas tras permanecer detenido casi 48 horas y entregado a autoridades consulares de Estados Unidos, que corroboraron el buen estado del reportero, quien no fue maltratado, informó el rotativo. "Jim Wyss ha sido liberado y se encuentra bien", comentó a la AFP una fuente del Miami Herald en Caracas.

El periodista, jefe de la región andina del diario y con base en Bogotá, fue detenido la noche del pasado jueves en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, donde realizaba un reportaje sobre la escasez de algunos productos. "Agradezco a todos los que trabajaron para resolver este problema. Agradezco a las autoridades venezolanas por ayudar a acelerar este proceso", dijo Wyss tras ser liberado, según declaraciones publicadas en el sitio en inglés del Miami Herald.

Según el rotativo, Wyss fue detenido por autoridades venezolanas tras corroborar que "no tenía permiso" para realizar trabajos periodísticos en Venezuela, sumido en una polarización política a un mes de elecciones municipales y golpeado por una crisis económica y escasez de algunos alimentos y productos. Se espera que el reportero salga de Venezuela en las próximas horas con la asistencia de autoridades consulares de Estados Unidos en el país sudamericano y de directivos del diario, añadió el periódico.

"Jim está a salvo y pronto estará con sus seres queridos", explicó de su lado Aminda Marqués González, directora ejecutiva del Miami Herald, en una declaración publicada en el sitio web del diario. Wyss "no estuvo tras las rejas", aseguró por su parte Julio Velasco, director del servicio de inteligencia de Venezuela (Sebin), citado por el diario.

El comunicador, que en otras ocasiones ha estado en Venezuela para cubrir acontecimientos como la muerte del ex presidente Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo, fue trasladado a Caracas tras su detención, donde permaneció en el centro de inmigración gubernamental hasta su liberación. El editor de la sección internacional del Miami Herald, John Yearwood, llegó hoy a Caracas para agilizar los trámites de la liberación del periodista.

En abril pasado, el estadunidense Timothy Hallet Tracy, quien asegura ser documentalista, fue detenido en Venezuela acusado de espionaje y expulsado en junio. Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010 en el marco de sus constantes roces diplomáticos. El 30 de septiembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro expulsó a la encargada de negocios estadunidense en Caracas y a otros dos diplomáticos, a los que acusó de financiar a la oposición para realizar supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico.

Estados Unidos respondió con la expulsión del encargado de negocios venezolano en Washington y de otros dos diplomáticos.