Libera Boko Haram a 192 rehenes en Nigeria

Una de las cautivas relató cómo los terroristas las reunieron y les pidieron que formaran dos grupos: uno formado por quienes querían quedarse con ellos y otro con aquellas que querían irse.

Nairobi

El grupo yihadista Boko Haram ha liberado a 192 personas, la mayor parte de ellas mujeres, en el estado de Yobe, situado en el noreste de Nigeria, confirmaron hoy fuentes municipales y de seguridad a medios locales.

Las secuestradas procedían de la localidad de Katarko, situada a 20 kilómetros de la capital regional, Damaturu, donde los yihadistas habían secuestrado en un ataque a 218 personas el pasado enero, declaró el dirigente local Alhaji Goni al rotativo Daily Trust.

Los terroristas llamaron a las familias de las rehenes para que las recogieran en el municipio de Gazargana, dijo Goni.

Una de las cautivas, Malama Ayisha, relató cómo los terroristas las reunieron y les pidieron que formaran dos grupos: uno formado por quienes querían quedarse con ellos y otro con aquellas que querían irse.

"Muchas rechazamos su oferta. El líder dijo que debíamos ser expulsadas del territorio para volver a la tierra de los infieles", recordó.

Hombres de Boko Haram las llevaron entonces a la aldea Wuron Yinwa, donde un pastor consiguió que un camionero las transportara hasta Gazargana, donde se reunieron con sus familiares, dijo Ayisha.

La noticia se ha conocido en el día en que está prevista la visita a Nigeria del secretario de Estado de EU, John Kerry, donde pretende apoyar la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram y abordar las próximas elecciones en el país.

Boko Haram (que en lenguas locales significa "La educación no islámica es pecado"), lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria y mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3,000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.