Propone senador estadounidense revocar ley que avala invasión a Irak

En 2011 fracasó una propuesta anterior de revocar la ley, pero en esta ocasión el presidente Barack Obama apoya la iniciativa
Un guerrilero kurdo, detrás de unos sacos de tierra cerca de a ciudad de Derik, en una zona siria fronteriza con Turquía e Irak
Guerra en Irak (Archivo) (AFP)

Washington

Un senador republicano propondrá derogar la ley que autorizóen 2002 la intervención de Estados Unidos en Irak, más de dos años después deque las tropas se retiraran del país, propuesta que cuenta con el apoyo delgobierno, informaron el martes fuentes oficiales.

El republicano Rand Paul -hostil a la intervenciónestadounidense- presentará en los próximos días el proyecto para revocarformalmente -y simbólicamente- la medida, confirmó el martes su portavoz.

"La guerra en Irak se terminó oficialmente", dijoPaul al portal Foreign Policy. Tras la salida de los soldados, "consideroque es apropiado poner fin oficialmente y jurídicamente" a estaautorización.

En 2011 fracasó una propuesta anterior de revocar la ley,pero en esta ocasión el presidente Barack Obama apoya la iniciativa de Paul.

"El gobierno apoya la derogación de la autorizaciónpara usar la fuerza militar en Irak porque ya no se utiliza para actividadesgubernamentales. Comprendemos que algunos (políticos) en el Congreso considerenmanifestarse sobre este tema. Examinaremos de cerca estas propuestas cuandosean presentadas", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional,Caitlin Hayden.

Un funcionario estadounidense explicó bajo anonimato que laCasa Blanca no ha pedido que se revoque la ley, ya que sería una medida"totalmente simbólica" y el gobierno tiene ahora "muchas otrasprioridades".

El Congreso autorizó en octubre de 2002 con una gran mayoría(77 a 23 en el Senado y 296 a 133 en la Cámara de Representantes) al presidenteGeorge W. Bush a invadir el Irak de Sadam Husein, acción que se concretó enmarzo de 2003, alegando el arsenal de armas químicas y el programa nuclear delrégimen.