Ley antigay no tendrá impacto en juegos Sochi-2014 en Rusia

“La reciente ley no prohíbe la homosexualidad, ni directa o indirectamente”, dijo el presidente del Comité Organizador de la justa, Dmitry Chernyshenko.
Dmitry Chernyshenko
Dmitry Chernyshenko (AFP )

Buenos Aires

Los que participen de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014 que se realizarán en febrero próximo, no se verán afectados por una controvertida ley votada en Rusia considerada anti-gay, dijo el domingo el presidente del Comité Organizador de la justa, Dmitry Chernyshenko

Chernyshenko afirmó ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que sesionan en Buenos Aires, que la nueva ley rusa no contradice la constitución olímpica que prohíbe todo tipo de discriminación.

"La reciente ley no prohíbe la homosexualidad, ni directa o indirectamente, no va en contra de la carta olímpica", afirmó el dirigente.

Agregó que "no habrá conflictos en este aspecto y no se impedirá a nadie participar" de los Juegos.

"La ley no tendrá impacto en participantes y visitantes. Todos son bienvenidos para disfrutar la experiencia fantástica de los Juegos en Sochi", insistió.

La polémica medida tomada por Rusia, y transformada en ley por el presidente Vladimir Putin, permite aplicar multas de más de 5.000 rublos (156 dólares) a ciudadanos que difundan información sobre la homosexualidad entre menores, pero que los críticos temen que pueda llevar a legitimar una mayor discriminación.

Esta ley provocó rechazo de la comunidad homosexual mundial y marchas de protestas.

Asimismo, generó preocupación ante la visita de que atletas gay y espectadores puedan enfrentar actos discriminatorios e incluso acciones legales en su contra durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi.

"Las aclaraciones fueron entregadas al COI por parte del ministro de Justicia de Rusia, en una carta oficial", dijo el presidente de los Juegos de Sochi, y consideró "importante detener la especulación".

Insistió en que "la Constitución rusa garantiza la igualdad de derechos y libertad en el país, y prohíbe expresamente la discriminación de raza, religión u orientación sexual".

El saliente presidente del COI, Jacques Rogge, respaldó a Chernyshenko al afirmar que el COI recibió una nota aclaratoria que habían requerido al gobierno ruso.

"Tenemos aclaraciones muy fuertes tanto orales como escritas del gobierno ruso y declaraciones del presidente Putin", dijo Rogge ante el COI.