Pide UE a Venezuela revisar condena de líder opositor

La Unión Europea pidió a Venezuela revisar las condenas que se les dieron al líder opositor, Leopoldo López  y a los cuatro estudiantes, ya que no ha habido la transparencia adecuada.
El líder opositor venezolano Leopoldo López, sentenciado a casi 14 años a cárcel.
El líder opositor venezolano Leopoldo López, sentenciado a casi 14 años a cárcel. (Reuters)

Bruselas

La Unión Europea pidió al gobierno de Venezuela que revise las condenas que le emitió  al dirigente opositor Leopoldo López y cuatro estudiantes por considerar que sus juicios no han ofrecido a los acusados las “garantías adecuadas de transparencia y legalidad”.

“La UE espera que las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente”, afirmó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El organismo, comandado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también lamentó que “diplomáticos y otros observadores independientes fueron impedidos de acudir a las fases finales del juicio por las fuerzas de seguridad locales, pese a la autorización dada por el juez”.

Fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular (VP), López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, fue condenado a casi 13 años y nueve meses de cárcel por “incitación a la violencia” durante una marcha antigubernamental.

Los demás condenados son los estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín Ángel González, quienes también respondieron por acusaciones de asociación para delinquir e instigación pública.