Exigen en Caracas la liberación de Leopoldo López

A un año del encarcelamiento del político venezolano, unos 300 manifestantes vestidos de blanco protestaron en la plaza Brión, en el mismo lugar en el que López se entregó el 18 de febrero de 2014.

Caracas

Unos 300 manifestantes se congregaron hoy en Caracas para pedir la liberación de Leopoldo López, político venezolano que cumple hoy un año en la cárcel acusado de desatar la violencia en las protestas opositoras de 2014, que dejaron 43 muertos.

"Ha sido un año de trabajo, de constancia, de fuerza, ¡de mucha fe! Como Leopoldo (López) dice, la libertad de los venezolanos depende de cada uno de nosotros", dijo en su discurso Lilian Tintori, esposa del dirigente que permanece desde hace un año en la prisión de Ramo Verde, a unos 30 kilómetros de la capital.

Opositores vestidos de blanco se concentraron en la plaza Brión, ubicada en el este de Caracas, en el mismo lugar en el que López, objeto de una orden de captura, se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades, rodeado por miles de fervorosos simpatizantes.

Tintori ha viajado en múltiples ocasiones para denunciar la detención de su esposo, que considera arbitraria.

La semana pasada viajó a Londres para reunirse con Amnistía Internacional, organización que emitió un comunicado exigiendo la liberación del opositor. También fue a Estados Unidos, donde fue recibida primero por el vicepresidente Joe Biden y luego por José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, declaró que está "convencido" de que la "presión internacional es lo que va a permitir la liberación de Leopoldo López".

De febrero a mayo de 2014 varias ciudades venezolanas fueron escenario de protestas antigubernamentales contra la inseguridad, la inflación (56,2% en 2013 y 68,5% en 2014) y la escasez de alimentos y productos básicos.

Acusado de desatar la violencia en las protestas de 2014, Leopoldo López, economista de 43 años egresado de la Universidad de Harvard, está en juicio desde el 24 de julio del año pasado y podría ser condenado a 10 años de cárcel.