"Han sido muy difíciles estas horas": esposa de Leopoldo López

A un día de que su esposo se entregó a la Guardia Nacional de Venezuela, Lilian Tintori habló para medios locales y expresó que la detención es absolutamente política.

Caracas

La detención del líder opositor venezolano Leopoldo López es "absolutamente política", pero servirá para ayudar "al venezolano a que despierte" ante la situación del país, aseguró este martes la esposa del dirigente, Lilian Tintori, a la emisora radial colombiana RCN.

"Esto es absolutamente político", dijo Tintori en una entrevista con la emisora, en la que también aseguró que no tiene "duda de que no hay ninguna prueba que pueda culpar a Leopoldo López de ningún crimen".

López, a quien el gobierno tilda de ultraderechista, convocó el martes un mitin opositor, ocasión en la que se entregó a la policía, que lo buscaba por cargos de homicidio durante los desmanes en las manifestaciones estudiantiles que hace una semana dejaron tres muertos, varios heridos y cuantiosos destrozos en el centro de Caracas.

Este miércoles el dirigente será presentado ante un tribunal, luego de pasar la noche en la cárcel militar de Ramo Verde, situada a las afuera de Caracas.

"No importa el tiempo que pase, lo importante es que se mueva el sentimiento y la emoción y la fuerza que tienen todos los venezolanos, los que están en el gobierno y los que no están en el gobierno, porque aquí algo tiene que pasar", dijo Tintori.

La esposa de López, con quien tiene dos hijos pequeños, aseguró así que "cualquier hora o día (que su marido pase preso) valdrá la pena para ayudar al venezolano a que despierte".

Asimismo, dijo que después de entregarse el martes, López estuvo en todo momento acompañado por un representante de derechos humanos de la Fiscalía venezolana, sus padres, su abogado y ella misma.

"Leopoldo López lo que quiere es paz, lo que quiere es una mejor Venezuela y estoy segura que esto es totalmente político, como siempre han sido todas las persecuciones de Leopoldo", añadió Tintori, recordando que le han abierto 22 averiguaciones o casos, y que en 2008 fue inhabilitado a presentarse a cargos de elección popular, sanción que culmina este año.

La Corte interamericana de Derechos Humanos concluyó que debían ser restituidos sus derechos políticos de López, quien había apelado ante esa instancia.

"Han sido muy difíciles estas horas. Ha sido muy difícil sentir miedo, pero me uno a todos los venezolanos, porque todos los venezolanos sentimos miedo todos los días", dijo la esposa del dirigente, en referencia a la inseguridad que azota al país, uno de los puntos de reclamo en las manifestaciones callejeras, junto a la inflación y la escasez de productos.