Legisladores de Florida consideran modificar polémica ley sobre legítima defensa

La ley de Florida Defienda su Posición permite el uso de la fuerza letal a civiles que sientan amenaza de muerte y otorga inmunidad ante la justicia y fue criticada duramente tras la muerte del ...
El padre de Trayvon Martin, en un acto de protesta junto a manifestantes vestidos como iba su hijo la noche en que murió
El padre de Trayvon Martin, en un acto de protesta junto a manifestantes vestidos como iba su hijo la noche en que murió (Reuters)

Miami-Fort Lauderdale

Un panel del Senado de Florida revisará desde hoy dos propuestas que buscan modificar la polémica ley estatal de legítima defensa, que según sus detractores es muy laxa al conocerse sus alcances durante el caso del joven negro Trayvon Martin.

Uno de los proyectos para revisar la ley "Stand Your Ground" (Defienda su Posición) fue presentado por el senador David Simmons, uno de los legisladores republicanos que redactó el estatuto original de esta ley aprobada en 2005 con el apoyo del entonces gobernador Jeb Bush, hijo y hermano de los ex presidentes de Estados Unidos.

"Desde su aprobación en 2005, el Estado ha visto, y el mundo ha llegado a conocer, innumerables fallas inherentes a la actual ley Stand Your Ground", dijo hoy el senador Chris Smith, líder de la bancada demócrata en el senado de Florida.

Smith felicitó en un comunicado a su colega republicano Simmons "autor de la ley, por reconocer los mismos defectos (de la ley) conmigo y trabajar conmigo para corregirlos", agregó. Para Smith, aceptar revisar las propuestas de cambio en un panel bipartidista, es "el primer paso que finalmente definirá qué es Defender su Posición y qué se pretende proteger".

Una vez que se analicen las propuestas para modificar esta ley, la legislatura de Florida espera revisar las normas estatales para los programas de vigilancia vecinal, supervisados por las policías locales, en los cuales participan civiles como voluntarios para vigilar sus zonas residenciales.

La ley de Florida Defienda su Posición es la más permisiva de este tipo en Estados Unidos, al permitir el uso de la fuerza letal a civiles que sientan amenaza de muerte y otorga inmunidad ante la justicia.

Sus alcances fueron ampliamente debatidos y criticados en el país a raíz de la muerte de un disparo del joven negro Trayvon Martin a manos del vigilante vecinal George Zimmerman, en una urbanización privada en el centro de Florida en febrero de 2012.

Durante el juicio en junio y julio de este año a Zimmerman, quien alegó haber disparado en defensa propia contra el adolescente de 17 años desarmado, la jueza Debra Nelson recordó a las seis miembros del jurado antes de deliberar sobre el veredicto que en Florida es legal matar a un ciudadano si se sospecha o siente amenaza de ataque.

El jurado, compuesto por cinco mujeres blancas estadunidenses y una puertorriqueña de origen afroamericano, absolvió a Zimmerman. Al menos dos jurados dijeron que la ley Defienda su Posición no les daba la posibilidad de culpar al acusado de asesinato.

En medio de las manifestaciones raciales que causó este caso el año pasado y en julio de 2013 tras la absolución de Zimmerman, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a revisar las leyes sobre legítima defensa que imperan en varios estados del país.