Legionarios reconocen abusos de Maciel en su historia oficial

Celebran su fundación en un proceso de renovación para reestructurar la congregación en el Capítulo General Extraordinario que inicia el 8 de enero.
Afirman haber mejorado los procedimientos de selección para todos los candidatos al sacerdocio.
Afirman haber mejorado los procedimientos de selección para todos los candidatos al sacerdocio. (Especial)

México

Al celebrar los73 años de su fundación, los Legionarios de Cristo reconocieron en su historia oficial los abusos sexuales de su fundador Marcial Maciel Degollado y su doble vida, además han borrado de su página de internet las fotografías del pederasta al que antes llamaban “Nuestro Padre”.

Los Legionarios celebraron su fundación inmersos en un proceso de renovación que se espera reestructure a la congregación y que tiene reunidos a sus principales representantes en Roma, para iniciar el Capítulo General Extraordinario el miércoles 8 de enero.

La congregación anunció la elaboración de códigos de conducta y el compromiso de crear “ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables que tienen contacto con los legionarios”.

CAMBIAN LOS TEXTOS

En 2006, señala su nueva historia oficial, “una investigación canónica de la Congregación para la Doctrina de la Fe llegó a una certeza moral suficiente para imponer sanciones canónicas graves a Maciel, correspondientes a las acusaciones hechas en contra de él, entre las cuales se incluían actos de abuso sexual a seminaristas menores”.

El texto reciente añade que “teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel, como su delicada salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público… El 30 de enero de 2008 Marcial Maciel fallece en Jacksonville, Florida”.

Para 2009, añaden en la narrativa, “después de un proceso gradual interno de información, la congregación de los Legionarios de Cristo confirma públicamente que el padre Maciel ha tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas gravemente reprobables.

“Algunos meses más tarde, se presentan en los medios de comunicación otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos del padre Maciel, fruto de la relación con otra mujer”.

AMBIENTES SEGUROS

En su página web colocaron un ícono nuevo donde se asegura que la Legión de Cristo “está firmemente comprometida en crear y mantener ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables que tienen contacto con los legionarios y que participan en sus actividades apostólicas, educativas y pastorales”.

Y en  “cada país se han establecido códigos de conducta para los legionarios, y procedimientos claros para investigar cualquier denuncia que se presente y reportarla a las autoridades competentes”.

Las políticas y procedimientos implementados en los países de habla hispana tienen en cuenta cinco principios: la atención a las víctimas de abuso; la creación de ambientes seguros; la selección de los candidatos a ingresar a la Legión y la formación de los futuros sacerdotes; el acompañamiento a los sacerdotes y la colaboración con las autoridades civiles.

Además, destaca que ha mejorado los procedimientos de selección para todos los candidatos al sacerdocio, incluidos los controles de antecedentes.

El 5 de diciembre los Legionarios de Cristo reconocieron en un informe público que 35 de sus sacerdotes han sido acusados de abusar sexualmente de menores en los últimos 18 años y nueve de ellos fueron hallados culpables, incluyendo al fundador de la congregación.

El vicario general de la orden, Sylvester Heereman, envió un comunicado de prensa donde destaca que de las 35 denuncias 14 no procedieron porque se trató de “acusaciones infundadas” o “comportamiento imprudente”. Dos casos no eran “aptos para una investigación” y otros 10 señalamientos aún se encuentran en proceso.

EL PAPA PIDE NO EVANGELIZAR “A BASTONAZOS” - EFE/Roma

 

-El papa Francisco instó a sus compañeros jesuitas a no anunciar el Evangelio católico “a bastonazos inquisitorios”, sino que lo hagan con “dulzura, fraternidad y amor” y tengan siempre presente a Dios para poder llegar así a las “periferias del mundo”.

En compañía de 350 jesuitas, el pontífice celebró una misa en la iglesia del Jesús de Roma con motivo de la próxima canonización del beato francés Pedro Fabro (1506-1546), uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y a quien el Papa considera un auténtico modelo de vida.

Pedro Fabro “tenía el verdadero y profundo deseo de abrirse a Dios: estaba completamente centrado en Dios, y por esto quería ir con espíritu de obediencia, a menudo también a pie, por todas partes de Europa a dialogar con todos con dulzura y anunciar el Evangelio”, dijo Francisco.

“Me viene a la mente la tentación que quizá podamos tener nosotros y que muchos tienen, de conectar el anuncio del Evangelio con bastonazos inquisitorios, de condena”, agregó.

“Solo si se está centrado en Dios es posible ir a las periferias del mundo”, insistió Francisco durante su homilía, y dijo que no hay que ser “hombres en tensión, contradictorios e incoherentes pecadores, sino hombres que quieren caminar bajo la mirada de Jesús”.

Claves

Cronología

-La orden religiosa de los Legionadios de Cristo fue fundada el 3 de enero de 1941 en la ciudad de México por Marcial Maciel.

-El 6 de febrero 1965 se le concedió la aprobación definitiva de la congregación y el 29 de junio de 1983 el Vaticano aprobó sus constituciones.

-En 2009 Benedicto XVI decidió realizar una visita apostólica a las instituciones de la orden y nombró a Velasio de Paolis como delegado para renovar la congregación.