Legionarios recompondrán su historia, votos y seguridad

De acuerdo con lo establecido en el Capítulo General, también buscarán limitar el poder del superior de la congregación y dar registro canónico a los consagrados.
Tras realizar los acuerdos se envió a los integrantes un documento titulado Comunicados y decretos.
Tras realizar los acuerdos se envió a los integrantes un documento titulado Comunicados y decretos. (Especial)

México

Los Legionarios de Cristo crearán una comisión especial para redactar su historia, establecerán “ambientes seguros” para prevenir abusos sexuales en sus centros y realizarán votos de pobreza; así se estableció en el Capítulo General que recientemente se llevó a cabo.

Otros de los puntos a destacar es que se limitó el uso del poder del superior y se buscará darle un registro canónico a las consagradas y los consagrados, además de que reformarán la formación de los seminaristas.

Al concluir el Capítulo la congregación envió a sus integrantes el documento que consta de 117 páginas titulado Comunicados y decretos, en el cual se les informan los pormenores de éste y los acuerdos establecidos.

Entre los acuerdos se integra un archivo e historia de la congregación, para lo cual se creará una comisión responsable de recoger “las fuentes y testimonios necesarios para futuros estudios de la historia de la Legión”. Además de una cronología de los acontecimientos canónicamente relevantes de la congregación, así como “el archivo secreto”, documentos que no son públicos.

Durante el Capítulo se tocó el tema de un cambio de nombre, pero se consideró que superar un pasado doloroso no se consigue con “un cambio de nombre, a modo de una operación de marketing, puesto que la historia está ahí con todo su peso. Sin embargo, esa historia nuestra ha sido rescatada”.

En el tema de los “ambientes seguros” los padres capitulares dieron instrucciones para que los directores informen de la implementación del código de conducta que establece la relación de los Legionarios con niños, mujeres y adultos vulnerables, para así poder “proteger al máximo a todas las personas con las que trabajamos y reducir lo más posible los riesgos”, por lo que deberán operar a más tardar en los próximos seis años en todos los territorios.

También se certificará el trabajo de prevención y de abusos, además de la atención de las denuncias y a sus víctimas. Mientras que el recién elegido superior de los Legionarios tendrá que consultar a los consejeros  algunas decisiones y éstos podrán exponer con libertad su parecer; y también se le pide que no descargue su responsabilidad en los consejeros.

Además, una vez que el superior tome una decisión los consejeros están llamados a sumarse con lealtad y apoyarlo. El superior  de los Legionarios deberá “tener en cuenta a cada uno de los miembros de la comunidad en las decisiones que afecten a todos” y se aclara  que “su finalidad no es democratizar el gobierno, sino iluminar a los superiores para un ejercicio más prudente. No deben invadir el campo del gobierno o sustituir la responsabilidad de los superiores”.

En el tema de las consagradas y consagrados  el acuerdo de elaborar su normatividad, al concluir el Capítulo, se hizo en la reunión de los padres capitulares a quienes se les solicitó seguir el diálogo con la sede papal y buscar “una configuración canónica adecuada para el Regnum Christi”.

Además de que los bienes de la congregación, dado que están destinados al sustento de los Legionarios, consagrados y a la misión del Regnum Christi, sean administrados con participación adecuada de los gobiernos de las ramas consagradas.

Se reconoce que el solicitar a las consagradas y consagrados erigirse canónicamente en asociaciones de fieles es por la necesidad de
establecer “de derecho” lo que son “de hecho”; aclara que no implica una separación de otras ramas, sino una maduración de su identidad.

Sobre la convivencia fraterna al interior de la Legión, reconocen que en los últimos años se evidenciaron las deficiencias; cierto individualismo y desinterés por los asuntos comunes a todos. Por otro lado se le solicitó al nuevo director continuar con la renovación de los centros vocacionales y realizar adaptaciones pedagógicas y disciplinarias, así como evaluar el programa de humanidades y crear una comisión para analizar el uso adecuado de la psicología. 

También reconocen una pérdida en el ardor del “celo  apostólico”.

Por ello consideran necesario rectificar el trabajo vocacional y darle nuevo ímpetu, pues no siempre logramos insertar la promoción vocacional dentro del conjunto de nuestro apostolado y del servicio que prestamos en las diócesis.

En ocasiones nos faltó hacer un mejor discernimiento en los jóvenes con deseos de ingresar a la Legión. También “constatamos las deficiencias que es necesario corregir. En ocasiones no hemos acompañado adecuadamente a los religiosos en su discernimiento vocacional hasta llegar a hacer y vivir opciones maduras y responsables, en parte, debido al alto número de religiosos en los centros de formación”.

RELIGIOSO PAGARÁ 525 MDD A VÍCTIMAS

El líder religioso estadunidense Tony Alamo deberá pagar una indemnización de 525 millones de dólares a siete mujeres, a las que sometió a abuso sexual cuando eran menores de edad.

Un juez de Arkansas ordenó esta semana que Alamo pague esa indemnización, luego que el líder religioso no respondió a la demanda que se presentó en su contra, según informó el diario Los Angeles Times.

De acuerdo con abogados de las víctimas, para el pago de la indemnización —la más grande ordenada en una corte de Arkansas— se pedirá el apoyo de la justicia de California para que se puedan vender dos propiedades de Alamo en el Valle de Santa Clarita.

Alamo, de 79 años, cumple desde 2009 una sentencia de 175 años de prisión en Tucson, Arizona, después de haber sido encontrado culpable de 10 cargos de tráfico de menores de edad.

En la década de 1960, Alamo y su esposa Susan fundaron una organización cristiana en Los Ángeles.

Después de varios años de evadir su arresto, el líder religioso pasó cuatro años preso en la década de 1990 por evadir el pago de 10 millones de dólares en impuestos federales. En 2008, las autoridades de Arkansas catearon las oficinas de Alamo tras ser acusado de abuso sexual, pornografía y poligamia. (Notimex/ Los Ángeles)