Legión de Honor para enfermera que contrajo ébola, Modiano y Piketty

La enfermera francesa, una voluntaria de 29 años de Médicos Sin Fronteras fue condecorada "a título excepcional", ya que no tenía todavía la experiencia de 20 años para recibir la medalla.
La voluntaria de Médicos Sin Fronteras, de 29 años, fue contagiada con el virus del ébola durante su misión en Liberia y repatriada el 19 de septiembre a Francia.
La voluntaria de Médicos Sin Fronteras, de 29 años, fue contagiada con el virus del ébola durante su misión en Liberia y repatriada el 19 de septiembre a Francia. (AP)

París

La enfermera francesa de Médicos Sin Fronteras que sobrevivió al ébola, el escritor Patrick Modiano, los economistas Thomas Piketty y Jean Tirole y la actriz Mimie Mathy figuran en la promoción de la Legión de Honor del 1 de enero, publicada en el Diario Oficial.

Esta promoción civil cuenta con 691 condecorados, entre ellos 571 caballeros, 95 oficiales, 19 comendadores, cinco grandes oficiales y un único gran cruz, el resistente e historiador de la II Guerra Mundial Jean-Louis Crémieux.

La voluntaria de MSF, de 29 años, recibió la condecoración "a título excepcional" ya que su juventud no le permite cumplir los criterios de 20 años de actividad mínimos exigidos para ser designado caballero, explicó la Gran Cancillería de la Legión de Honor.

Contagiada con el virus del Ébola durante su misión en Liberia y repatriada el 19 de septiembre a Francia, la joven recibió el alta médica a principios de octubre.

Varios franceses que han recibido el reconocimiento internacional este año figuran en la promoción de Año Nuevo, como el premio Nobel de Literatura Patrick Modiano, que ha sido promovido oficial igual que Jean Tirole, premio Nobel de Economía en 2014.

Artur Avila, ganador de la medalla Fields 2014, la recompensa más prestigiosa en matemáticas, ha sido nombrado caballero a título también excepcional ya que el brasileño nacionalizado francés sólo tiene 35 años.

El economista Thomas Piketty, de cuyo libro "El Capital en el siglo XXI" se han vendido 1,5 millones de ejemplares, ha sido nombrado caballero.

Otros galardonados en algunas de sus categorías son Pierre Bergé, presidente del consejo de vigilancia del diario Le Monde, la directora de cine Nina Campaneez, el periodista Robert Namias o la escritora Julia Kristeva, así como el exministro de Cultura francés, Jack Lang, la actriz Mimie Mathy y el guitarrista Chico Bouchikhi, fundador de los Gipsy Kings, o el grafitero estadounidense JonOne.

En 2014, 1.926 personas fueron distinguidas a título civil y 965 a título militar con la Legión de Honor en las promociones de Semana Santa, 14 de julio, fiesta nacional francesa, y esta del 1 de enero.

Fundada por Napoleón Bonaparte en 1802, la Legión de Honor es la máxima distinción nacional francesa, que actualmente cuenta con 92.000 miembros recompensados por sus méritos al servicio de Francia, a título civil o militar.