Pese a alerta de ONU, sigue proceso para legalizar mariguana: diputado

En entrevista con MILENIO, el legislador Fernando Belauzarán calificó a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de prohibicionista, al oponerse a que México legalice la mariguana.
Las supuestas víctimas del THC tenían 23 y 28 años de edad.
(Archivo)

Ciudad de México

Los señalamientos poco alentadores de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) sobre la legalización de la mariguana en México no detendrán ese proceso, afirmó el diputado federal del PRD Fernando Belauzarán

El perredista afirmó que la propuesta de legalización de la mariguana que será presentada hoy en la Cámara de Diputados es complementaria a las que ya están en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en el Senado de la República.

Respecto a los señalamientos de la JIFE, que es un organismo de la ONU, en el sentido de que México violaría los tratados internacionales que ha firmado y que provocaría un problema de salud pública con la legalización de esa sustancia, Belauzarán comentó que se trata de “el órgano internacional del prohibicionismo”.

“A la JIFE yo la compararía con la santa inquisición en el siglo XVII diciéndole a Galileo que la tierra no se mueve, pues que me perdone pero la ciencia, la experiencia de muchos tratamientos, demuestra que si tiene propiedades medicinales (la mariguana)”, afirmó.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, el diputado del PRD señaló además que con una buena regulación de la mariguana, cada peso que ahora se lleva el crimen organizado podría ser regulado por el gobierno.

“Necesitamos hacer políticas inteligentes de prevención, prohibir no es prevenir, que una sustancia esté prohibida no significa que no se consuma, por eso tenemos este problema”, indicó el legislador.