Legaliza EU uniones entre homosexuales

Obispos estadunidenses critican la decisión de la Corte y califican el fallo de "grave error".
Cientos de personas festejaron al conocer la resolución.
Cientos de personas festejaron al conocer la resolución. (Joshua Roberts/Reuters)

Washington

La Corte Suprema de EU legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados del país, un fallo histórico que provocó escenas de júbilo entre activistas de los derechos homosexuales y signos de resistencia en algunos estados.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal decidió que la Constitución requiere que los estados lleven a cabo y reconozcan el matrimonio gay.

El presidente Barack Obama calificó la decisión como una “victoria para EU”, ya que “reafirma que los estadunidenses tienen derecho a la protección de la ley, y a que todos sean tratados como iguales (...) Pone punto final al sistema emparchado que tenemos”.

La Casa Blanca cambió la imagen de su cuenta en Twitter a los colores del arcoiris, el cual también decoró el edificio de la Corte en Washington, donde una multitud gritó de júbilo tan pronto se conoció el parecer de los magistrados.

Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzgó que los 14 estados que actualmente se niegan a unir a gays deben casarlos y reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.

La decisión llega un año después de que la Corte Suprema erradicó una polémica ley federal que negaba beneficios públicos a los homosexuales casados.

“Este triunfo transformador es una victoria de suma importancia para la libertad, la igualdad, la inclusión y, sobre todo, el amor, señaló Freedom to Marry, un grupo de defensa de los derechos homosexuales. “Recordaremos este día por el resto de nuestra vida”, añadió It Gets Better Project, otra organización prohomosexual.

Pero los grupos conservadores expresaron furia por lo que consideran un atropello de la justicia contra la ley natural.

Un ejemplo es el secretario de Justicia de Texas, Ken Paxton, quien sostuvo que la nueva batalla que comienza será por la “libertad religiosa”.

La oposición

La Conferencia de Obispos Católicos de EU (Usccb, por su sigla en inglés) calificó de “trágico error” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de requerir a los 50 estados del país reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Se trata de un trágico error que perjudica el bien común y a los más vulnerables entre nosotros”, señaló el arzobispo de Louisville, Kentucky, y presidente de la Usccb, Joseph Kurtz.

El fallo de la Corte fue comparado con la decisión Roe vs Wade del máximo tribunal que legalizó el aborto en 1973, o Brown vs Board of Education, que abrogó la segregación racial en 1954.

Pero los obispos indicaron que, de la misma forma que Roe vs Wade no resolvió el dilema del aborto, la nueva decisión Obergefell vs Hodges no disipará la polémica sobre el matrimonio.

Sin embargo, varias encuestas han dado a conocer un creciente apoyo de los estadunidenses, incluidos los fieles católicos, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“El matrimonio es inmutable al margen de esta decisión, la Iglesia continuará siguiendo a nuestro señor Jesucristo en solidaridad con el Papa”, sostuvo el arzobispo Timothy Broglio.

William Lori, arzobispo de Baltimore, señaló que la Iglesia requerirá tiempo para analizar las ramificaciones del fallo judicial en cientos o miles de leyes locales de EU.