Latinoamérica y El Caribe, líderes en tratamiento de VIH

Un reporte de la OPS destacó que México, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba y Guyana ya alcanzaron la cobertura universal, es decir más del 80 por ciento de personas infectadas.
América Latina, líder en tratamiento contra VIH
América Latina, líder en tratamiento contra VIH (Especial)

Washington

América Latina y El Caribe lidera entre los países en desarrollo en cuanto a cobertura de tratamiento antirretroviral para virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), donde tres de cada cuatro personas seropositivas lo reciben, señaló la OPS.

"La región de América Latina y el Caribe es un líder mundial en la provisión y expansión del tratamiento antirretroviral, aplicando la innovación tecnológica y la evidencia científica para lograrlo", anotó un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe "Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013", de Carissa Etienne, directora de la OPS filial en la región de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que aún hay trabajo que hacer para cerrar esa brecha en cobertura del tratamiento que asegure equidad en el acceso y en la provisión de servicios.

Según el reporte, en diciembre de 2012, 725 mil personas estaban recibiendo tratamientos antirretrovirales en la región, cifra equivalente al 75 por ciento del total de personas que los lineamientos de la OMS de 2010 estiman deben recibir tratamiento.

Destacó que Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana y México ya alcanzaron la cobertura universal, es decir más del 80 por ciento de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) reciben los medicamentos necesarios para combatir la infección.

Asimismo, apuntó que Bahamas, Belice, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Venezuela tienen una cobertura cercana al 70 por ciento de la población que necesita tratamiento.

Mostró que siete países en la región, incluidos Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Honduras, siguen las recomendaciones de la OPS/OMS de dar tratamiento antirretroviral en una etapa temprana de la infección por VIH, es decir cuando hay un recuento de células CD4 de menos de 500 cél./mm3.

El estudio también destacó que en 2012, el 78 por ciento de los adultos que recibían tratamientos de primera línea, siguieron el régimen basado en evidencia recomendada por la OMS.

Sin embargo, sólo el 39 por ciento de los pacientes en la segunda línea de tratamiento usaban los regímenes recomendados.

El estudio encontró también que sólo el cuatro por ciento de los pacientes estaban recibiendo medicamentos obsoletos o inapropiados, una reducción en comparación con el 7 por ciento que estaba en esa situación en 2010.

El informe apuntó que en promedio el 75 por ciento de los presupuestos de los países para la atención y tratamiento de VIH se destina para la compra de antirretrovirales.

Señaló que los precios que pagan los diferentes países por los antirretrovirales varían significativamente, en tanto algunos pagan casi 77 veces más que otros por los mismos medicamentos.

Subrayó que en 2012, 14 de 31 países y territorios, o un 45 por ciento, informaron al menos un episodio de desabastecimiento de antirretrovirales, una baja en comparación con el 54 por ciento registrado en 2010.