Decomisan armamento a las FARC tras bombardeo

Durante un operativo en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, el Ejército colombiano aseguró ametralladoras y miles de municiones; en la acción 14 guerrilleros murieron.

Bogotá

El número de guerrilleros fallecidos el domingo en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, aumentó a 14, informaron hoy fuentes militares.

Medios de prensa indicaron la víspera que la ofensiva había dejado unos nueve muertos de la columna "Alfonso Castellanos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque autoridades militares destacadas en esa región dijeron que se registraron al menos 14 bajas.

"En la noche del sábado iniciamos un ataque aéreo y terrestre. Son 14 terroristas abatidos en combate, uno capturado y uno desmovilizado", dijo a la cadena radial RCN el general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, dijo que la cifra puede aumentar, pues siguen operando en el sector tropas del Ejército que fueron enviadas para apoyar el ataque aéreo.

Barrero expresó que aún se desconoce si entre los muertos está el jefe de la columna "Alfonso Castellanos", conocido con el alias de "Franklin", o si el guerrillero logró cruzar la frontera.

"Estamos haciendo las verificaciones con los grupos de Policía Judicial para saber si se fue hasta Venezuela. Las tropas continúan en desarrollo de sus acciones recibiendo información permanente por parte de la población civil", dijo Barrero.

Según el general Murcia, algunas informaciones de inteligencia indican que "Franklin" habría huido herido.

El piloto de un helicóptero militar resultó herido cuando los guerrilleros respondieron al fuego.

El bombardeo se registró en un sector rural del municipio de Puerto Rondón, 380 kilómetros al noreste de Bogotá, donde la inteligencia militar detectó la presencia de un campamento de la columna "Alfonso Castellanos", acusada de la muerte de 14 soldados en agosto pasado.

Las FARC fueron acusadas de cometer el jueves pasado un atentado contra la Alcaldía del municipio de Pradera, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), que dejó un muerto y cerca de 60 heridos.

Por otra parte, informaciones periodísticas procedentes del departamento de Putumayo (sur) dan cuenta hoy de un derrame de petróleo a raíz de un atentado cometido por presuntos integrantes de las FARC contra un oleoducto.

El gobierno y las FARC iniciaron en noviembre de 2012, en Cuba, un proceso de paz que ya deja acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda, referidos al desarrollo agrario integral y la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen.