Lanza Israel ataques aéreos contra islamistas en Gaza

Los embates se registraron luego de que un francotirador palestino mató a un civil israelí cerca de la frontera.

Ciudad de México

Israel lanzó el martes ataques aéreos en la Franja de Gaza, dijeron testigos, luego de que un francotirador palestino mató a un civil israelí cerca de la frontera.

No había reportes inmediatos de víctimas luego de los ataques israelíes por aire sobre dos campos de entrenamiento dirigidos por el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Previamente el martes, un francotirador desde la Franja de Gaza mató a un civil israelí en la frontera, según dijeron militares y funcionarios de salud de Israel, lo que llevó al primer ministro Benjamin Netanyahu a amenazar con un posible accionar militar.

El hombre es el primer israelí que muere en la frontera con Gaza en más de un año. Su muerte llega en medio de un recrudecimiento en las tensiones luego de dos presuntos ataques palestinos: la explosión de una bomba en un autobús el domingo en Tel Aviv y el apuñalamiento de un policía israelí el lunes.

Nadie resultó herido en la explosión del ómnibus, que había sido evacuado después del hallazgo de la bomba, y se prevé que el policía herido se recuperará.

Sin embargo, los incidentes, que Israel ligó a militantes palestinos, alimentaron preocupaciones de un nuevo alzamiento palestino al tiempo que los diálogos de paz muestran pocas señales de haber avanzado.

En una descripción del ataque en la frontera con la Franja de Gaza, un portavoz militar israelí dijo que una persona armada en territorio palestino disparó contra un trabajador civil que realizaba tareas de mantenimiento en el cerco de seguridad de Israel.

Un portavoz del hospital Soroka en Beerseba dijo que la víctima murió debido a las heridas.

Nadie se adjudicó el ataque inmediatamente, que ocurrió después que un cohete palestino impactara el domingo en el sur de Israel, sin dejar victimas.

"Este es un incidente extremadamente grave y no lo vamos a ignorar", dijo posteriormente Netanyahu, que estaba visitando la localidad meridional de Sderot, a alrededor de 1 kilómetro de la frontera con Gaza, en el momento del ataque.

"Nuestra política ha sido impedir (los ataques palestinos) y responder (a ellos) con la fuerza, y eso es lo que haremos en este caso", agregó el mandatario en un comunicado emitido por su oficina.