Kurdos lanzan una ofensiva contra los yijadistas para recuperar represa

Con ayuda de EU, fuerzas rebeldes iraquíes asaltan el lado este de la presa de Mosul.
Aldeanos de Yazidí, desplazados por la violencia en Irak.
Aldeanos de Yazidí, desplazados por la violencia en Irak. (Khalid Mohammed/AP)

Bagdad


Las fuerzas kurdas, apoyadas por la aviación estadunidense, lanzaron una ofensiva para arrebatar a los yijadistas la represa más importante de Irak, en el norte del país, donde esos extremistas son acusados de matar a decenas de aldeanos de la minoría kurda yazidí.

El general Abdel Rahman Korini informó que los combatientes kurdos lograron “tomar el control del lado este de la represa”, gracias a esa ofensiva que mató a unos 23 extremistas.

El ejército estadunidense, a su vez, confirmó que realizaron nueve ataques aéreos cerca de la represa de Mosul, en un intento de ayudar a las fuerzas kurdas a retomar su control.

El Centro de Control de Estados Unidos dijo que aviones de combate y drones (naves no tripuladas) destruyeron o dañaron cuatro vehículos blindados de transporte de tropas, siete armados, dos militares y un carro blindado.

La represa suministra electricidad a gran parte de la región y es crucial para la irrigación de las granjas ubicadas en la provincia de Ninive.

Desde junio pasado los extremistas del Estado Islámico (EI) iniciaron una escalada para buscar el control de Bagdad, que no ha sido frenada.

Ante ello, las grandes potencias incrementaron sus esfuerzos para cortar el financiamiento a esos extremistas, armar a los combatientes de la minoría kurda y ayudar a decenas de miles de desplazados por la violencia.

A la vez, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que los yijadistas mataron en las dos últimas semanas a más de 700 miembros de la tribu sunita de los shaitat, que intentó rebelarse contra su autoridad en la provincia petrolera de Deir Ezzor (este), controlada en gran parte por el EI.

Ante esto y el avance de los extremistas en la provincia de Alepo, la opositora Coalición Nacional Siria (Cnfros) pidió a la comunidad internacional que haga frente a la amenaza del EI en Siria, como lo hace en Irak, con “intervención aérea y armando a los rebeldes sirios”.

El presidente de la Cnfros, Hadi Bahra, aludió en concreto al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para que se encargue de la protección aérea de los civiles.

El EI proclamó un califato en los territorios que tomó bajo su control en Siria y en Irak.

Asimismo, estos extremistas sunitas se han pronunciado contra fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad, y otros grupos yijadistas, como el Frente al Nosra, vinculado a la red terrorista Al Qaeda.