Ku Klux Klan convoca protesta en EU para defender la bandera confederada

El grupo "Caballeros Leales Blancos", perteneciente a la organización racista, llamó a manifestarse el 18 de julio en el Capitolio de Columbia, capital de Carolina del Sur (EU), para defender ...
La bandera confederada ondea en el parlamento en Columbia, capital de Carolina del Sur, ante el que el Ku Klux Klan quiere hacer el homenaje
La bandera confederada ondea en el parlamento en Columbia, capital de Carolina del Sur, ante el que el Ku Klux Klan quiere hacer el homenaje (AP)

Charlotte

El grupo "Caballeros Leales Blancos", perteneciente a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), ha convocado una protesta en la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur (EU), para defender la bandera confederada.

La protesta se realizará el próximo 18 de julio en las instalaciones del Capitolio en Columbia, con el objetivo de "defender la historia y la cultura blanca que la derecha quiere borrar de los libros de la historia", según el mensaje que la propia organización dejó hoy en el periódico The State de Columbia.

La bandera confederada ha sido motivo de polémica tras el ataque registrado la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur), donde nueve personas fueron asesinadas a tiros por Dylann Roof, un joven blanco que en varias fotografías aparecía junto a la bandera confederada y que pretendía desatar una "guerra racial".

El trágico suceso de Charleston abrió un debate en varios estados del sur del país sobre el uso en los edificios públicos de la bandera confederada, que fue adoptada como propia en la Guerra Civil por los estados secesionistas de la Confederación, favorables a la esclavitud, frente a los estados norteños de la Unión.

Los legisladores de Carolina del Sur discutirán el próximo 6 de julio un proyecto de ley que busca remover la bandera confederada del Capitolio. La gobernadora del estado sureño, Nikki Haley, ha expresado que aunque reconoce que la bandera es un "símbolo del sureste", ésta ofende a otros residentes de Carolina del Sur que la catalogan como un "símbolo de la opresión".

Mientras tanto, la estación de televisión WRAL en Raleigh, capital de Carolina del Norte, informó hoy que el KKK repartió panfletos atacando al precandidato presidencial Jeb Bush por sus posturas sobre inmigración.

Con el titular, "De tal palo, tal astilla", y el mensaje "un voto para Bush es un voto para la apertura de fronteras y oscurecimiento acelerado de América", fueron repartidos los folletos en comunidades cercanas a Raleigh.

El escrito también urge a los lectores "salvar los trabajos de los americanos y detener la invasión" al unirse al grupo que son "leales a la raza blanca". No es la primera vez que el grupo trata de reclutar a individuos en Carolina del Norte.

En 2014, los llamados "Caballeros Leales Blancos" arrojaron volantes en las ciudades de Broadway, Spring Lake y Sanford, al oeste del estado, motivando a los residentes a unirse para convertir el país en "una nación cristiana blanca".

En aquella ocasión, el Southern Poverty Law Center, grupo que monitorea a nivel nacional las actividades de los grupos de supremacía blanca, confirmó que los folletos eran parte de una "campaña nacional de reclutamiento de nuevos miembros".

James Spears, un miembro del grupo, declaró al medio que la organización seguirá distribuyendo volantes por todo el país hasta el 1 de julio y que el KKK "no es un grupo de odio" sino de "defensa de la raza blanca".