Kosovo da primeros pasos hacia integración en Unión Europea

El pacto, que se rubricará el martes en Estrasburgo, abre el camino a una posible integración completa en la UE, el principal socio comercial del país.

Pristina, Kosovo

Kosovo firmará un Acuerdo de Asociación y Estabilización con la Unión Europea, un hito histórico que ayudará a impulsar la economía de uno de los países más pobres del continente.

El pacto que se rubricará el martes en Estrasburgo abre el camino a una posible integración completa en la UE, el principal socio comercial del país.

El ministro Kosovar de Integración Europea, Bekim Collaku, dijo que el acuerdo supone un "nuevo hito porque establece relaciones contractuales entre la República de Kosovo y la UE".

El bloque ha sido el principal patrocinador de Kosovo con unos 1.300 millones de euros (alrededor de 1.400 millones de dólares) en ayuda al desarrollo para el periodo 2007-2020, según Thomas Gnocchi, de la oficina de la Unión Europea en el país balcánico.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 y está reconocido por más de 100 países. Cinco miembros de la Unión Europea, entre ellos España, no reconocen su soberanía pero sí aprobaron el acuerdo.