Kobane ya no está a punto de caer; yihadistas acorralados: EU

Un funcionario del Comando Central estadunidense reveló que las líneas del frente entre el EI y las fuerzas kurdas no se han movido en la última semana y media y expresó su confianza en que los ...
En esta combinación de cuatro imágenes puede verse a militantes del EI antes y después de la explosión de una bomba en la frontera sirio-turca
En esta combinación de cuatro imágenes puede verse a militantes del EI antes y después de la explosión de una bomba en la frontera sirio-turca (AFP)

Base Aérea de Macdill

El intento de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de tomar el control de la ciudad fronteriza siria de Kobane se estancó y los combatientes kurdos probablemente podrán mantenerse con la ayuda de aviones de guerra estadounidenses, dijo hoy un funcionario estadunidense.

Las líneas del frente entre el EI y las fuerzas kurdas no se han movido durante la última semana y media y "creo que los defensores kurdos podrán aguantar", dijo un funcionario del Comando Central estadunidense (Centcom) bajo condición de anonimato. El alto funcionario militar describió lo que ocurre como "una batalla callejera" en el terreno, con manzanas que cambian de manos cada tanto.

La ciudad siria kurda de Kobane, cerca de la frontera con Turquía, reviste una importancia simbólica, tanto para los yihadistas del EI como para la coalición internacional. Por eso la alta jerarquía militar estadunidense cree que la ofensiva de los yihadistas continuará.

Los ataques aéreos de la coalición mataron al menos a 500 combatientes islamistas en Siria, esencialmente miembros del grupo EI, que hoy seguía avanzando en Kobane, donde los combatientes kurdos esperan los refuerzos prometidos por los kurdos iraquíes.

Mientras, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy en Riga, capital de Letonia, que las autoridades del Kurdistán iraquí solo enviarán a 200 combatientes en refuerzo de los kurdos sirios que luchan contra los yihadistas en la ciudad de Kobane.

Según el mandatario turco, hubo problemas de entendimiento entre la administración kurda del norte de Irak y el PYD (partido kurdo equivalente sirio al PKK turco, considerado como organización terrorista por el gobierno de Ankara) sobre el número de peshmergas que debían ir a luchar a Siria y finalmente "acordaron que 200 acudan en refuerzo", explicó Erdogan.

Se trata de un número relativamente simbólico: actualmente, se estima que dos mil kurdos sirios resisten en Kobane haciendo frente a un número de yihadistas ya de por sí mucho mayor.

Los kurdos iraquíes deberán atravesar el territorio turco para llegar a Siria, con el acuerdo a regañadientes de Erdogan, que hoy volvió a criticar a Washington por ayudar al PYD, al que tiene en su lista de organizaciones terroristas con el PKK turco.

El jefe de Estado turco está de visita en Letonia y Estonia, ambos miembros de la Unión Europea, en el marco de una minigira con el objetivo de recabar apoyos para su proceso de adhesión a la UE.

Un millón al día por petróleo

De otra parte, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) recauda a diario un millón de dólares con la venta ilegal de petróleo, afirmó hoy el subsecretario del Departamento estadunidense del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen.

Además, según Cohen, los terroristas este año ingresaron alrededor de 20 millones de dólares (15.8 millones de euros) con dinero de rescate por secuestros y a esto, indicó, se suman fondos obtenidos a través de robos, extorsiones y de las cajas de simpatizantes fuera de Irak y de Siria.

El Departamento del Tesoro en Washington está trabajando intensamente para bloquear las fuentes de financiación de los yihadistas, que tienen bajo su poder varias regiones en Siria e Irak. En ese contexto, las oficinas estadunidenses subrayaron hoy que los ataques aéreos lanzados contra el EI han reducido a la mitad los ingresos de la milicia.

Antes de que se iniciaran los ataques aéreos, es decir, antes del 8 de agosto, la cifra ingresada por la milicia a través de la venta ilegal de crudo ascendía a los dos millones de dólares diarios.

La información es dada a conocer el mismo día en que el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, acusara a la coalición internacional de actuar contra el EI por intereses económicos.

La alianza liderada por Estados Unidos no actuó en Irak y Siria hasta que los yihadistas no amenazaron fuentes de petróleo, citó la agencia Anadolu declaraciones de Erdogan durante una visita a Riga. "No le preocupan las personas, sino el petróleo", dijo Erdogan ante estudiantes de la universidad local.

La milicia controla grandes partes de Siria y de Irak, donde también ha conquistado refinerías de las que extrae petróleo que es contrabandeado a países vecinos. Fuentes especializadas consideran que se trata de la organización terrorista con mayores fondos del mundo.