Kirchner realiza escala en España en su camino a Rusia

La presidenta argentina dedicó el domingo y este lunes a hacer turismo en la ciudad andaluza, mientras se espera su llegada a Moscú el martes por la mañana.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inicia este martes una visita oficial a Rusia
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inicia este martes una visita oficial a Rusia (Reuters)

Buenos Aires, Granada

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, partió el sábado en la noche hacia Rusia, donde el miércoles y jueves cumplirá una visita oficial, y se encuentra realizando una "escala técnica" en la ciudad española de Granada (sur), informó hoy a la AFP una fuente de Presidencia.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno español en Granada informaron a Efe de que la gobernante argentina llegó ayer al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Fernández, que se encuentra en Granada junto a varios miembros de su gobierno, visitó ayer por la tarde la Capilla Real, donde está la tumba de los Reyes Católicos, y el entorno de la catedral, en pleno centro histórico de Granada.

La mandataria tenía previsto visitar hoy el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, indicaron a Efe fuentes del Patronato que gestiona el monumento nazarí, patrimonio de la Humanidad.

En Moscú, el martes

El arribo a Moscú está previsto para el martes en la mañana, indicó la fuente en Buenos Aires. Diversos medios señalaron que la Presidenta ha realizado en las últimas horas algunas visitas turísticas en Granada.

Aunque todavía se desconocen los detalles de la agenda, Kirchner se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, para reforzar una alianza estratégica con eje en acuerdos comerciales y nucleares sellados en 2014.

La visita es en respuesta a la invitación que formalizara Putin en julio del año pasado en Buenos Aires cuando se firmaron acuerdos comerciales, militares, de comunicaciones, energía y cooperación nuclear con fines pacíficos.

Kirchner partió acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, entre otros.

El comercio entre Argentina y Rusia alcanzó los 2,122 millones de dólares durante 2014, aunque con un saldo negativo para la nación sudamericana. En ese período Argentina exportó a Rusia por 777,839 millones de dólares, básicamente alimentos, e importó por 1,344 millones de dólares, principalmente en petróleo (77%) y abonos minerales.

Pese a todo Argentina aumentó 38% las ventas a Rusia de carne y derivados, mientras las de productos lácteos crecieron un 47%, según fuentes de la cámara empresaria argentino-rusa divulgadas este mes, precisamente antes de este encuentro presidencial.

El país sudamericano se vio indirectamente beneficiado de las restricciones que impuso Rusia en el último semestre a las importaciones de alimentos provenientes de una decena de países.