Kim Jong-un, con las primeras pilotos de caza norcoreanas

El líder comunista de Corea del Norte supervisó un ejercicio de vuelo de las primeras mujeres que pilotan aviones de combate en Corea del Norte, e incluso les sacó fotografías.
Kim Jong-un, con las primeras mujeres pilotos de aviones de combate de Corea del Norte, en una locación desconocida
Kim Jong-un, con las primeras mujeres pilotos de aviones de combate de Corea del Norte, en una locación desconocida (EFE)

Seúl

El líder Kim Jong-un supervisó un ejercicio de vuelo de las primeras mujeres pilotos de aviones de combate de Corea del Norte e incluso les sacó fotografías, según imágenes divulgadas hoy por los medios estatales del régimen comunista.

Las imágenes muestran a un sonriente Kim en la pista de aterrizaje que saluda, felicita y toma fotos con su propia cámara a las pilotos, dos mujeres jóvenes que posan frente a los cazas condecoradas para la ocasión con las típicas coronas de flores coreanas.

"Estoy muy contento y satisfecho de ver que surgen excelentes pilotos mujeres y que son capaces de volar solo unos pocos meses después de que yo diera las instrucciones de entrenarlas", afirmó Kim Jong-un en declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA.

El medio estatal indicó que las dos pilotos llevaron a cabo con éxito sus maniobras de despegue y aterrizaje en una primera misión de entrenamiento que tuvo lugar bajo la supervisión del "líder supremo" de este Estado totalitario.

Como es habitual, la agencia no reveló cuándo o dónde se desarrolló el ejercicio aéreo, mientras expertos surcoreanos apuntan a que fue esta semana -probablemente el jueves- en el aeropuerto internacional de Sunan en Pyongyang, el principal del país. Por su parte, los aviones que pilotaron las jóvenes parecen ser cazas MiG-15s, un modelo que se fabricaba décadas atrás en la antigua Unión Soviética.

Corea del Norte instauró en 1993 una unidad femenina en la fuerza aérea del Ejército Popular, pero las pilotos solo habían utilizado hasta ahora antiguos aviones de hélice no aptos para el combate.