Protestas se extienden en Ucrania pese a concesiones

El presidente Viktor Yanukovich prometió modificar la polémica ley sobre libertad de prensa y reunión, pero los opositores consideraron insuficientes esas medidas.
Manifestantes montaron barricadas en Kiev.
Manifestantes montaron barricadas en Kiev. (AFP)

Kiev

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, prometió hoy cambios en el gabinete de gobierno la semana que viene, así como modificar la polémica ley sobre la libertad de prensa y reunión que desató las últimas protestas, pero los opositores consideraron que estas medidas son insuficientes.

"Haré todo lo posible para poner fin a este conflicto", indicó el mandatario. El correspondiente decreto será firmado en una sesión parlamentaria extraordinaria el martes, anunció el jefe de Estado tras reunirse con autoridades eclesiásticas del país.

Asimismo, el presidente prometió una amnistía para aquellos manifestantes detenidos que no hayan cometido delitos graves.

Yanukovich no precisó si será reemplazado todo el gobierno del primer ministro Nikolai Azarov. Los expertos creen probable que sean despedidos políticos especialmente controvertidos como Azarov o el ministro del Interior Vitali Zajarchenko.

El objetivo es lograr una "variante óptima para un gobierno profesional", dijo. "Estamos preparando una solución de compromiso junto a la oposición", afirmó según los medios en un diálogo con religiosos.

El líder opositor Vitali Klitschko cuestionó las medidas y dijo que son insuficientes. "Yanukovich debe irse", manifestó en Kiev. El ex campeón mundial de boxeo pidió además una mediación internacional para resolver la crisis.

 El presidente intenta "mantenerse en el poder aunque eso cueste sangre y desestabilización", consideró Klitschko.

En las protestas de los últimos días murieron tres activistas y cientos de manifestantes y policías fueron heridos. Los opositores acusan al gobierno de una "guerra contra el pueblo". El presidente, sin embargo, defendió a las fuerzas de seguridad y dijo que actuaban en el marco de las leyes.

 El comisario de Ampliación de la Unión Europea (UE), Stefan Füle, se reunió hoy con Yanukovich y su nuevo jefe de gabinete, Andri Kluiev, para hablar sobre la crisis, indicó el gobierno, sin dar más detalles al respecto.

Aunque ambas partes mantienen una tregua, los manifestantes se preparaban hoy para nuevas protestas en su lucha contra el gobierno tras una reunión de crisis el jueves que no arrojó resultados.

   Los activistas reforzaron sus barricadas en el centro de Kiev y levantaron nuevos puestos de protesta entre otros en la estación de metro de Kreshchatik, una de las más concurridas de la capital.

   En el oeste del país, de ideología fuertemente nacionalista, hubo enfrentamientos en varias ciudades entre manifestantes y la policía. Los opositores ocuparon varios edificios oficiales.

   En Cherkasy, una mujer joven resultó gravemente herida al querer tomar el edificio de la administración territorial. La policía detuvo temporalmente a unas 60 personas en esta localidad.

En la noche del jueves, los políticos opositores como Klitschko o el ex presidente del Parlamento Arseni Yatseniuk llamaron a los manifestantes a mantener una "tregua", tras una reunión de crisis con el presidente. Sin embargo, gran parte de los presentes reaccionaron con abucheos y silbidos a su pedido de paciencia.

Las protestas estallaron inicialmente en noviembre después de que el gobierno decidiera no firmar un acuerdo de asociación con la UE y buscar en cambio un mayor acercamiento comercial con Rusia.

 En tanto, un video en el que se ve cómo unos policías maltratan a un manifestante al que mantienen desnudo en medio de las gélidas temperaturas causó hoy enorme indignación en Uncrania.

Las autoridades confirmaron que la grabación es auténtica y ordenaron una investigación. En las imágenes de más de un minuto se ve a los policías posando con un hombre desnudo en la nieve, que muestra signos de haber sido golpeado. Además, un enmascarado lo golpea y lo patea mientras los agentes hacen fotos.

"El Ministerio del Interior de Ucrania se disculpa por las actuaciones inaceptables de hombres con uniforme de las milicias", señalaron las autoridades en un comunicado.