Kerry, otra vez a la cabeza del proceso de paz israelo-palestino

El secretario de Estado de Estados Unidos se reunirá también en Londres con partidarios de la oposición siria.
John Kerry, secretario de Estado de EU
John Kerry, secretario de Estado de EU (EFE)

Washington DC -Baltimore

El secretario de Estado John Kerry, artífice de la vuelta al diálogo directo entre israelíes y palestinos, regresa la próxima semana a Europa a encabezar el proceso de paz, anunció hoy el departamento de Estado, desmintiendo un bloqueo de las negociaciones.

Kerry estará en París el lunes para una reunión con el ministro saudí de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, y con el comité de seguimiento de la iniciativa de paz árabe de la Liga Árabe, implicado en el relanzamiento del proceso de paz israelo-palestino, indicó la portavoz de la diplomacia estadunidense, Jennifer Psaki.

La funcionaria anunció asimismo una entrevista en Roma el miércoles entre Kerry y el jefe del gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, en la que hablarán de las "negociaciones actuales con los palestinos sobre el estatuto final", así como de Irán y Siria, precisó Psaki.

Los estadunidenses apadrinan desde finales de julio los contactos directos entre Israel y los palestinos, pero mantienen una estricta reserva sobre el clima y el tenor de esas negociaciones. Kerry aseguró semanas atrás que las conversaciones se intensificarían.

"Hay una serie de informaciones de prensa que afirman que no se sostienen más negociaciones o que están bloqueadas. Estamos en desacuerdo con eso", dijo la portavoz. Estas conversaciones "continúan y son serias", aseguró Psaki. En Roma, Kerry será recibido también por el jefe del gobierno italiano, Enrico Letta.

Asimismo, Kerry dijo hoy que viajará a Londres la próxima semana para reunirse con partidarios de la oposición siria. Kerry, que ha encabezado esfuerzos con Rusia para hallar una salida política a la brutal guerra civil en Siria, reiteró también su convicción de que "no hay una solución militar, definitivamente no", al conflicto.

"Solo hay un índice constante de destrucción y creación de una catástrofe humanitaria para todos en la región si los combates continúan", dijo en una entrevista con la Radio Pública Nacional. "Estamos tratando de llevar el proceso (de salida de la crisis) adelante. Sostendré reuniones el próximo martes en Londres con el grupo de apoyo de la oposición", señaló.

"Estamos trabajando con miras a la conferencia de Ginebra, aunque no sepamos cuál será el resultado", añadió Kerry. El jefe de la diplomacia estadunidense afirmó que las armas químicas halladas en Siria podrían ser enviadas fuera del país para ser destruidas de forma segura.

"Espero que la mayoría de ese material sea movido lo más rápidamente posible hacia un solo lugar, y preferiblemente en un barco, y sea retirado de la región", afirmó.

Kerry hizo estas declaraciones horas después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunciara que había inspeccionado cerca de la mitad de las instalaciones del arsenal que debe ser destruido de aquí a mediados de 2014.

Insistió también en que el hecho de que el presidente sirio, Bashar al Asad, estuviera colaborando con la comunidad internacional a anular su arsenal químico no le ayudaría a mantenerse en el poder ni significaba que recuperaba su legitimidad.

"El hecho es que esas armas pueden ser eliminadas si Asad está o no allí porque nosotros conocemos las ubicaciones, las ubicaciones han sido declaradas y aseguradas", dijo.