Kerry trata de salvar el proceso de paz entre Israel y palestinos

Los palestinos lanzaron un ultimátum de 24 horas para la liberación por Israel de un último grupo de prisioneros por Israel y exigieron la suspensión total de la colonización israelí en ...
Kerry saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i), hoy en Jerusalén
Kerry saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i), hoy en Jerusalén (AFP)

Ramala

Los palestinos exigieron hoy al secretario de Estado estadunidense John Kerry, que regresó de manera precipitada para salvar las negociaciones de paz, garantías para que Israel libere a un último grupo de prisioneros. Kerry, que llegó en la noche del lunes a Tel Aviv procedente de París, se reunió durante cerca de dos horas en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y después con el negociador palestino Saeb Erakat. La entrevista con el presidente palestino Mahmud Abas, prevista en Ramala, Cisjordania, fue anulada, según fuentes palestinas.

Kerry tiene previsto reunirse este martes de nuevo con Netanyahu, y con el jefe de la diplomacia israelí Avigdor Lieberman, antes de viajar a Bruselas para participar en una reunión de la OTAN. Los palestinos amenazaron con reanudar sus diligencias para la adhesión a las agencias de la ONU si en 24 horas no obtenían garantías del jefe de la diplomacia estadunidense para la liberación por Israel del último grupo de prisioneros. También excluyeron prolongar más allá del 29 de abril las negociaciones si Israel no "suspende totalmente la colonización en Cisjordania y en Jerusalén este", negándose a vincular "la liberación de los prisioneros con la prórroga de las negociaciones".

Kerry logró que las negociaciones de paz se reanudaran en julio pasado por un periodo de nueve meses, durante los cuales, las autoridades palestinas se comprometieron a suspender el proceso de adhesión a las organizaciones internacionales, incluidas las instancias judiciales susceptibles de abrir un proceso contra Israel, a cambio de la liberación en cuatro fases de 104 prisioneros. Los tres primeros grupos ya han sido liberados.