Impulsará Kerry negociación nuclear con Irán

Hay una posibilidad de que el G5+1 e Irán emitirán este viernes una "declaración conjunta" que será el punto de partida para el acuerdo, dijo Mohamad Javad Zarif,ministro de Exteriores iraní.
John Kerry secretario de Estado estadunidense
John Kerry secretario de Estado estadunidense (Reuters)

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, llegará este viernes a Ginebra para participar en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Así lo confirmaron fuentes cercanas a la negociación que inicia este viernes su segunda jornada en un ambiente de cierto optimismo, ya que es cada vez más tangible la posibilidad de llegar un acuerdo especialmente con la presencia de Kerry.

Además de Kerry, es probable que asistan a la mesa de negociación algunos de los ministros de Exteriores del llamado G5+1, integrado por los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, más Alemania.

Desde el día de ayer los grupos negociadores se encuentran reunidos en Ginebra liderados por la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que negocia en nombre del grupo 5+1, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Zarif en una entrevista concedida la víspera a una cadena de televisión estadunidense, esbozó la posibilidad de que el G5+1 e Irán emitirán este viernes una "declaración conjunta" que será el punto de partida para el acuerdo.

El canciller iraní se refirió a la necesidad de que ambas partes sean proactivas y creativas en esta etapa de las negociaciones y se mostró confiado en que encontrarán un punto en común que satisfaga "a los 7".

Este jueves las negociaciones entraron en una etapa que el representante del gobierno de Teherán calificó de "seria y difícil".