Kerry sale del hospital y promete ir a Viena a negociar con Irán

El secretario de Estado, que permaneció convaleciente diez días en un hospital tras haberse fracturado el fémur en Francia, aseguró, apoyado en muletas, que acudirá a las conversaciones sobre un ...
John Kerry habla con la prensa al salir del Massachusetts General Hospital, después de su convalecencia post-operatoria
John Kerry habla con la prensa al salir del Massachusetts General Hospital, después de su convalecencia post-operatoria (EFE)

Washington

El secretario de Estado, John Kerry, aseguró hoy, tras salir del hospital por haberse fracturado el fémur, que volverá a Viena "en los próximos días" para las negociaciones internacionales sobre un acuerdo nuclear con Irán que debe completarse antes del 30 de junio.

"Hablé con nuestro equipo en Viena. Estaré total y completamente comprometido con esas conversaciones. Lo estoy ahora", indicó Kerry, que se apoyaba en muletas, a periodistas que lo esperaban fuera del hospital de Boston (noreste), donde estaba internado desde hace diez días.

"No me he perdido nada y viajaré allí en el momento apropiado en los próximos días para buscar avances en este momento crítico de las negociaciones", añadió el jefe de la diplomacia estadunidense.

Las discusiones entre expertos y directores políticos de gobiernos de los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán fueron retomadas el jueves en Viena, y los ministros deberían sumarse en los últimos días del mes.

Tras 20 meses de intensas negociaciones, en abril adoptaron en Lausana, Suiza, un acuerdo marco intermedio que debe concretarse antes del 30 de junio. Serguei Riabkov, jefe de los negociadores rusos, dijo hoy en Viena que la negociación "se está desacelerando" a dos semanas de la fecha límite fijada. El Departamento de Estado reconoció por su parte que son "complicadas".

El acuerdo final debe garantizar el carácter únicamente pacífico de este programa nuclear y prever en contrapartida el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán. Kerry enfatizó hoy que no había previsto reunirse personalmente con los ministros de Asuntos extranjeros del resto de los países antes de fines de junio.

El alto funcionario, de 71 años, fue operado el 2 de junio por médicos del Massachusetts General Hospital tras fracturarse el fémur derecho mientras montaba bicicleta en los Alpes (centroeste de Francia) el 31 de mayo.

El secretario de Estado estaba en viaje oficial a Ginebra para entrevistarse con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif sobre el programa nuclear de Teherán. Su médico, el cirujano Dennis Burke, dijo hoy en un comunicado que la "recuperación completa" de su paciente llevará "varios meses".

Kerry debe descansar por lo menos este fin de semana y en el inicio de la semana próxima en su hogar de Boston, antes de regresar a Washington. El secretario de Estado confirmó que presidirá la sesión anual del "diálogo estratégico y económico Estados Unidos-China" del 22 al 24 de junio.

"Luego de eso partiré para la última parte del difícil trabajo" que resta para encontrar un acuerdo con Irán, insistió. El acuerdo es una prioridad de la administración del presidente Barack Obama.