Kerry tiene "serias dudas" de que el acusado de asesinar a Kennedy actuara solo

En entrevista con la NBC el secretario de Estado admite que conserva interrogantes, 50 años después, sobre la muerte en Dallas del presidente de EU.
Lee Harvey Oswald (i), en una fotografía de archivo en Minsk, Rusia, en los años sesenta
Lee Harvey Oswald (i), en una fotografía de archivo en Minsk, Rusia, en los años sesenta (AP)

Washington

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó sus "serias dudas" acerca de que Lee Harvey Oswald, el acusado de matar en 1963 al entonces presidente John F. Kennedy, actuara solo, en una entrevista con la cadena NBC de la que se divulgaron hoy algunos extractos. "A día de hoy, tengo serias dudas de que Lee Harvey Oswald actuara solo", admitió Kerry en la entrevista, realizada con motivo del 50 aniversario del asesinato de Kennedy, que se conmemora el próximo 22 de noviembre.

Kerry dijo no estar seguro de si alguien más "estuvo involucrado" en el asesinato e insistió en sus "serias dudas" acerca de si se llegó a investigar a fondo "la influencia de Cuba y Rusia" sobre Oswald. La Comisión Warren, encargada de la investigación oficial, declaró como único culpable a Oswald de la muerte de Kennedy, asesinado a tiros cuando su descapotable pasaba por la plaza Dealey de Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963.

No obstante, hay teorías "de la conspiración" que apuntan a un complot de la CIA, un plan del vicepresidente Lyndon B. Johnson, una operación de la KGB y el régimen cubano de Fidel Castro o una venganza de la mafia como alternativas. Oswald nunca tuvo un juicio, ya que fue asesinado dos días después de la muerte de Kennedy en una comisaría de policía por Jack Leon Rubinstein (Jack Ruby).El jefe de la diplomacia estadunidense afirmó que no cree que la CIA o el Gobierno de entonces estuvieran involucrados en el asesinato del presidente. Pero "creo que él (Oswald) fue inspirado en algún lugar por algo", matizó Kerry.