Kerry: líder talibán atacado era una amenaza para soldados de EEUU y para la paz

"Mansur planteaba" una "amenaza inminente para el personal de Estados Unidos, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas", dijo el secretario de Estado estadounidense.
Kerry se reunió Aung San Suu Kyi para primeras conversaciones de alto nivel de Washington con su nuevo gobierno  civil, que ofrece un nuevo apoyo para el progreso democrático de su país después de décadas de régimen militar.
Kerry se reunió Aung San Suu Kyi para primeras conversaciones de alto nivel de Washington con su nuevo gobierno civil, que ofrece un nuevo apoyo para el progreso democrático de su país después de décadas de régimen militar. (AFP)

Rangún

El líder talibán Akhtar Mansur, blanco de un ataque aéreo de Estados Unidos, era una "amenaza" para las tropas estadounidenses, los civiles afganos y las conversaciones de paz, declaró el domingo el secretario de estado John Kerry, durante una visita a Birmania.

"Mansur planteaba" una "amenaza inminente para el personal de Estados Unidos, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas", dijo el secretario de Estado estadounidense. "Se oponía directamente a las negociaciones de paz", agregó.

Mansur, fue objetivo este sábado de un ataque aéreo estadounidense en una región paquistaní en la frontera con Afganistán y "probablemente" esté muerto, dijeron horas antes fuentes del Pentágono.

La fuente precisó que el presidente estadounidense Barack Obama fue quien autorizó este ataque realizado con un conjunto de drones operados remotamente por las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses.

Estados Unidos "ha apoyado siempre que el proceso de reconciliación dirigido por los afganos era el medio más seguro para garantizar la paz. La paz es lo que queremos, Mansur era una amenaza para ella" explicó Kerry.

Mansur fue nombrado jefe de los talibanes en julio de 2015 a raíz de la revelación de que el fundador del grupo, el mulá Omar, había muerto desde hacía dos años.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán, las fuerzas estadounidenses teóricamente sólo desempeñan un rol de consejo y asistencia ante las fuerzas afganas.