Kerry anula gira europea tras accidente de bicicleta

El secretario de Estado de EU, que pasa la noche en un hospital de Ginebra tras romperse el fémur derecho cuando montaba en bicicleta en los Alpes franceses, canceló sus visitas previstas a España ...

Ginebra

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, que iba a regresar a Estados Unidos este domingo tras romperse el fémur derecho cuando montaba en bicicleta en los Alpes franceses, permanecerá "en observación" en el hospital de Ginebra y volverá a su país este lunes. El incidente lo obligó a cancelar visitas previstas a Madrid y París.

Los médicos "consideraron razonable mantenerlo esta noche en el hospital en observación" y que regrese a Estados Unidos "mañana" (por el lunes), indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, y subrayó que se trataba de una simple medida de precaución.

El jefe de la diplomacia estadunidense, de 71 años y gran amante del ciclismo, se encontraba en Ginebra desde el viernes junto a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, para seguir adelante con las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

El accidente tuvo lugar sobre las 09:40 hora local (07:40 hora GMT) cerca de la localidad de Scionzier, en el departamento de Alta Saboya, y Kerry fue trasladado al hospital de la universidad de Ginebra.

Arfaoui Aymen, de 29 ans, y habitante de Scionzier, explicó a la AFP que había visto "policías por todos lados". "Vi una escolta enorme para dos coches, con la policía suiza, gendarmes y policías franceses".

"Su herida no pone su vida en peligro", había indicado Kirby y precisó que el secretario de Estado "no perdió el conocimiento" en ningún momento. Kirby no dio detalles sobre las circunstancias de lo sucedido y dijo simplemente que había "personal sanitario y un médico en el momento del accidente con el convoy del secretario de Estado".

Otro responsable del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, confirmó que el secretario estaba "despierto" y "consciente". La misma fuente, que no se encontaba en el lugar, indicó que Kerry había caído en una curva. Ningún otro vehículo estuvo implicado en el accidente.

Kerry regresará a Boston en un "avión equipado" a petición de los médicos, y se operará en el Hospital General de Massachusetts, el mismo que lo intervino recientemente de la cadera, según Kirby.

Kerry cancela visita a España

A la espera de ser trasladado, "descansa cómodamente en el hospital de Ginebra y está de buen humor", indicó el portavoz. El secretario de Estado estadunidense suele llevar en el avión su bicicleta personal y hacer rutas ciclistas en sus giras por Europa. Justamente había mandado repararla en una tienda cerca de Lausana el pasado marzo, durante las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní.

Kerry tenía previsto viajar a Madrid el domingo por la tarde, antes de dirigirse a París para participar en una cumbre de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El diplomático estadunidense canceló su visita a España, donde este domingo iba a firmar un acuerdo para convertir la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla, sur) en base permanente de Estados Unidos para las operaciones en África.

El ejército estadunidense podrá desplegar una fuerza de intervención permanente de hasta 2,200 marines en la base española para responder a crisis en el continente africano. El lunes, Kerry iba a entrevistarse con el rey Felipe VI y el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Después de la capital española, tenía que acudir a París el lunes para participar en una reunión de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico que se celebrará el martes.

El encuentro congregará a 24 ministros y representantes de organizaciones internacionales y será presidida por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.