Kerry exhorta a Snowden a enfrentar a la justicia en Estados Unidos

Las declaraciones del secretario de Estado estadunidense fueron una respuesta a la primera entrevista del experto informático en la televisión, emitida por la NBC, y en la que el ex contratista de ...
Una pegatina con el rostro de Snowden y la palabra "asilo", en el piso de una calle de Berlín
Una pegatina con el rostro de Snowden y la palabra "asilo", en el piso de una calle de Berlín (AFP)

Washington

El secretario de Estado John Kerry dijo hoy que el ex contratista de la agencia de seguridad estadunidense Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, debería volver y enfrentar a la justicia en Estados Unidos por revelar secretos de inteligencia. "Este hombre ha traicionado a su país", dijo el jefe de la diplomacia estadunidense a la cadena CBS News. "Debe tener el coraje de volver a Estados Unidos", agregó.

"Hizo un daño muy significativo a su país. Creo que es un hecho triste y desgraciado", señaló hoy Kerry en una ronda de entrevistas en las cadenas de televisión. Las declaraciones de Kerry responden a la primera entrevista de Snowden en la televisión, emitida por NBC, en la que el experto informático relata cómo robó y filtró masivamente documentos secretos que dejaron al descubierto el programa de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de espionaje telefónico y por internet.

"Fui entrenado como espía, en el sentido tradicional del término, y como tal viví y trabajé clandestinamente en el exterior -pretendiendo trabajar en un cargo que no era real e incluso con un nombre que no era el mío", dijo Snowden, según un extracto de la entrevista publicado por NBC.

Snowden dijo que trabajó en forma encubierta como "un experto técnico" para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y para la NSA, así como en calidad de capacitador para la Agencia de inteligencia de Defensa (DIA, Pentágono).

"No trabajo con gente, no recluto agentes. Lo que hago es instalar sistemas para Estados Unidos. Lo hice a todos los niveles, desde la base, pasando por todas las fases hasta la cima", afirmó.

Snowden, que ha sido acusado en Estados Unidos de espionaje, obtuvo asilo en Rusia en agosto de 2013, luego de convulsionar el sistema de inteligencia estadunidense hasta la médula con una serie de filtraciones sobre sus programas de espionaje alrededor del mundo.

En relación a las críticas por asilarse en Rusia, Snowden afirma que el departamento de Estado "decidió revocarme el pasaporte y dejarme atrapado en el aeropuerto de Moscú". "En consecuencia, cuando la gente me pregunta porqué esto y en Rusia, le digo, por favor, pregúntele al Departamento de Estado", precisó.

La respuesta de Kerry no se hizo esperar: "para alguien supuestamente tan inteligente, es una respuesta bastante tonta, francamente". "Si el señor Snowden quiere volver a Estados Unidos hoy, lo podemos tener en un vuelo hoy", dijo el jefe de la diplomacia de Washington a NBC.

"Nos encantaría tenerlo de regreso", agregó Kerry, insistiendo en que "un patriota no debe escapar y buscar refugio en Rusia o Cuba o algún otro país. Un patriota debe quedarse en Estados Unidos y presentar su caso al pueblo estadunidense".

Las revelaciones de Snowden pusieron en aprietos a Washington y tensaron las relaciones con países aliados como Alemania y Brasil, que se enfurecieron al descubrir que Estados Unidos registraba incluso las conversaciones privadas de algunos de sus gobernantes.

También provocaron álgidos debates en Estados Unidos sobre la validez, los límites y el sentido ético de tales programas. El propio Kerry había reconocido en noviembre que algunas de las acciones de la NSA en ocasiones "fueron demasiado lejos".