Kerry denuncia "aumento de la militarización" de Pekín en Mar de China Meridional

El secretario de Estado de EU mostró su "grave preocupación" por la actitud china en la zona, mientras Taiwán afirmara que Pekín ha desplegado misiles tierra-aire en una isla.
John Kerry, durante la conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en Washington
John Kerry, durante la conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en Washington (AFP)

Washington

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, denunció este miércoles el "aumento de la militarización" de Pekín en el Mar de China Meridional, una zona que ha dado lugar a tensiones recurrentes entre varios países asiáticos y que "preocupa" a Washington.

"Hay pruebas, todos los días, de que ha habido un aumento de la militarización, de una manera o de otra. Es un asunto de grave preocupación", indicó Kerry a periodistas en el departamento de Estado, después de que Taiwán asegurara hoy que Pekín desplegó misiles tierra-aire sobre una isla en el Mar de China Meridional.

Kerry recordó que el presidente chino Xi Jinping había "declarado que China no militarizaría el Mar de China Meridional", durante su encuentro con el presidente estadunidense, Barack Obama, en Washington a fines de 2015.

"Hemos tenido estas discusiones con los chinos y confío en que lo próximos días volveremos a tener conversaciones serias sobre esto", añadió el jefe de la diplomacia estadunidense.

Kerry expresó su "esperanza de que China comprenda que es importante resolver los asuntos (de soberanía territorial) en el Mar de China Meridional, no a través de la acción unilateral, no por la fuerza, no por la militarización, sino por la diplomacia y trabajando con los otros países" asiáticos.

El ministro taiwanés de Defensa confirmó la existencia de misiles tierra-aire al reaccionar a un reportaje de la cadena estadunidense Fox News que daba cuenta del dispositivo en la isla de Woody (llamada Yongxing en chino). Por su lado, Pekín reivindicó el derecho a construir sistemas de "autodefensa" en esa región estratégica para el comercio mundial y rica en recursos petroleros.

El martes, al término de una cumbre informal entre Estados Unidos y los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Obama exhortó a tomar "medidas tangibles" para disminuir la tensión en el Mar de China Meridional y llamó a cesar "cualquier nueva construcción y poner fin a la militarización de las zonas en disputa".

China controla desde los años setenta el conjunto del archipiélago de las islas Paracelso ("Xisha"), también reivindicadas por Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei. Oficialmente, Washington permanece neutral en los asuntos de soberanía, pero desde 2015 denuncia esta "militarización" de la región por parte de Pekín y apoya a los países del Sudeste Asiático.