Kennedy: el camino a la presidencia de EU

Graduado de Harvard, el presidente más joven de los Estados Unidos sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, inició la carrera espacial y evitó una guerra nuclear con la entonces Unión Soviética.
Dr. Wernher Von Braun y el presidente John F. Kennedy en Cabo Cañaveral.
Dr. Wernher Von Braun y el presidente John F. Kennedy en Cabo Cañaveral. (John F. Kennedy Presidential Library and Museum)

Ciudad de México

El 29 de mayo de 1917 nace John Fitzgerald Kennedy en Born Brookline, Massachusetts. Hijo de Rose Fitzgerald Kennedy y Joseph Patrick Kennedy.

Se graduó de la preparatoria Choate y entró en Harvard en 1936, donde su hermano Joe ya era un estudiante. Al igual que su hermano John jugaba al fútbol.

Para titularse, escribió su tesis sobre por qué Gran Bretaña no estaba preparado para la guerra con Alemania. Fue publicado después como un libro titulado ¿Por qué Inglaterra se durmió. En junio de 1940, John se graduó de Harvard.

Poco después de graduarse se unió a la Marina y se le asigna al Pacífico Sur como comandante de un barco torpedo (PT-109).

Tras regresar de la guerra, se postuló para el Congreso en el undécimo distrito del congreso de Massachusetts, donde ganó en 1946. John F. Kennedy, demócrata, sirvió tres periodos (seis años) en la Cámara de Representantes.

En 1952 fue elegido para el Senado de los Estados Unidos con 36 años.

En 1956 fue casi elegido para postularse vicepresidente; sin embargo, decidió que iba a postularse para presidente en las próximas elecciones.

El 13 de julio de 1960, el Partido Demócrata lo nominó como su candidato a la presidencia. Kennedy pidió a Lyndon B. Johnson, un senador de Texas, unirse como vicepresidente.

En las elecciones del 8 de noviembre de 1960, Kennedy derrotó al republicano Richard M. Nixon.

A los 43 años, Kennedy fue el más joven presidente electo hombre y el primer católico.

John F. Kennedy fue juramentado como el 35 º presidente el 20 de enero de 1961.

El 25 de mayo de 1961, se presentó ante el Congreso y pidió de 7 mil millones a 9 mil millones de dólares para los próximos cinco años para el programa espacial y "poner un hombre en la luna y regresar sano y salvo a la tierra".

En 1962, la Unión Soviética y los Estados Unidos pudieron haber terminado en una guerra nuclear, con la crisis de los misiles con Cuba.

El 11 de junio de 1963, propuso un nuevo proyecto de ley de los derechos civiles en el Congreso.

El 21 de noviembre de 1963, voló a Texas para dar varios discursos políticos como parte de su campaña de reelección.

Al día siguiente, cuando su coche pasó lentamente ante multitudes entusiastas en Dallas, se oyeron disparos. Kennedy fue gravemente herido y murió poco tiempo después.