El asesinato de JFK: las tres balas que cambiaron el rumbo de EU

Cuando el 35 presidente de EU viajaba en un auto convertible con su esposa Jackie y el gobernador de Connally tres balas fueron disparadas.
Video del asesinato de JFK (Tomada de YouTube)

Ciudad de México

Fue en la calle Elm de Dallas, Texas, donde el presidente 35 de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, fuera atacado con tres balas: la primera, un intento fallido, la segunda entró por su nuca y salió por la garganta, la tercera le dió en el  cráneo.

Ese viernes JFK dio su último discurso, posteriormente abordó un Lincoln Continental blanco y se dirigió a la Base Aérea de Carswell. Ahí tomaría el avión presidencial.

Alrededor de las 11:40 el Air Force One aterrizó en el aeropuerto de Dallas, después de un vuelo de 13 minutos, la comitiva descendió del avión presidencial y abordó un auto convertible rumbo al centro de Dallas.

En el auto presidencial estaba el chofer, un agente-conductor, un acompañante, otro agente de seguridad; en los asientos contiguos el gobernador Connally y su esposa; en los asientos traseros iba la pareja Kennedy.

Durante el trayecto se realizaron varias paradas para que el presidente saludara a la gente de Dallas.

Tras pasar la calle Elm, el convertible quedó frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros nada más.

La primera bala fue disparada tras pasar el almacén; no impactó en el coche si no en la banqueta y fue desviada por un árbol, rebotó en el cemento hiriendo a un testigo.

El segundo disparo impactó a Kennedy por su espalda y salió por su garganta, JFK llevó ambas manos a su garganta, levantó sus codos a la altura de sus hombros mientras Jackie lo observaba. El gobernador Connally miró atrás. También fue herido de gravedad.

El presidente aún con ambas manos en su garganta se giró a la izquierda y su esposa tiró de él para recostarlo sobre el asiento, fue entonces cuando llegó el tercer disparo.

Un video publicado en YouTube muestra la transmisión de radio policiaca de Dallas, reportando parte de los hechos.

En otro video se escucha cuando el área de prensa del gobierno de Estados Unidos da el informe oficial de la muerte de JKF.