Kelly Keiderling, una "inteligente" y "capaz" agente de la CIA, afirma Cuba

La web oficial cubana Cubadebate ofreció hoy varios testimonios, incluyendo los de un doble agente cubano, que demostrarían que la diplomática estadunidense expulsada de Venezuela trabaja para la ...
Kelly Keiderling, ayer en la conferencia de prensa en Caracas en la que rechazó las acusaciones de sabotaje del gobierno de Maduro
Kelly Keiderling, ayer en la conferencia de prensa en Caracas en la que rechazó las acusaciones de sabotaje del gobierno de Maduro (AFP)

La Habana

La web oficial Cubadebate desplegó hoy varios testimonios, incluidos los de un doble agente de los servicios secretos de la isla, según los cuales la estadunidense Kelly Keiderling, uno de los tres diplomáticos expulsados de Caracas por “conspirar” contra el gobierno de Venezuela, es en realidad una “inteligente” y “capaz” agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Cubadebate reprodujo incluso un cable con el rótulo de “Confidential”, fechado el 16 de septiembre de 2011 en Caracas, el que Keiderling, entonces encargada de Negocios en la embajada de Estados Unidos, detalla sus contactos con el líder opositor Enrique Capriles, quien, dijo, “aprecia la asistencia que se la he entregado”. Sin dar más detalles, la web apuntó que dicho cable “fue filtrado en intertnet”.

Esta mujer “reclutó para la CIA al doble agente cubano Raúl Capote”, cuando se desempeñaba en la isla como secretaria de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de EU (SINA), dijo Cubadebate. “La amistad con Kelly duró años, a tal punto que la agente de la CIA se convirtió en la madrina de la hija de Capote”, puntualizó.

La web cubana reprodujo fragmentos de un libro de Capote, publicado después de ser revelada su identidad por los servicios secretos de la isla, en el que éste relata el propósito de “influir en los círculos artísticos cubanos”, como parte de un plan de subversión interna, procedimiento “semejante al que ejecutó Keiderling en Venezuela”.

“Daban tres, cuatro o cinco mil dólares y ni siquiera miraban si habíamos organizado la actividad para la que pedíamos el dinero. Les gustaban temas como micro emprendedores, cómo organizar la sociedad civil, cursos de liderazgo, proporcionaban manuales y cosas así”, dijo Capote sobre las actividades de Keiderling, quien se desempeñó en la isla por el año 2005.

Cubadebate citó otras fuentes, según las cuales, “luego de un entrenamiento especial” Keiderling “inició su trabajo en el Departamento de Estado en 1998”. Su primera experiencia diplomática habría sido en África, después trabajó en Kirguistán y Moldavia.