Keiko, favorita en sondeos en el cierre de la campaña

Fujimori, candidata de derecha, de 41 años, aventaja por 53.1% a 46.9% a su rival de centro-derecha, Pedro Kuczynski, de 77, en las últimas encuestas permitidas antes del 5 de junio.
Según expertos, el éxito de Keiko Fujimori está en su capacidad para conectarse con la gente.
Según expertos, el éxito de Keiko Fujimori está en su capacidad para conectarse con la gente. (Janine Costa | Reuters)

Lima

La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular (FP, derecha) mantiene una ventaja de más de 4.4 puntos ante su rival Pedro Pablo Kuczysnki, del partido Peruanos por el Kambio (PPK, su acrónimo) en todos los sondeos publicados ayer, los últimos antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio.

En una medición de la firma Ipsos mediante la técnica de simulacro (en la que un grupo de personas representativas vota como si fuera el día de las urnas), Fujimori aventaja a Kuczynski, de centro-derecha, 53.1 a 46.9 por ciento. En un trabajo similar de la firma CPI, la ventaja es de 54.8 a 45.2%.

Las otras dos firmas, GfK y Datum, hallaron ventajas de 4 y 6 puntos porcentuales favorables a Fujimori, de 41 años, con máster en administración de empresas ante el candidato Kuczysnki, economista y político de 77 años, ex ministro de varios gobiernos.

A partir de hoy está prohibido publicar y difundir los resultados de sondeos en la prensa, aunque estos podrán seguir haciéndose y transmitiéndose por canales reservados, como el correo electrónico.

Según expertos, todo apunta a que Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1994-2000), preso y condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes contra la humanidad, será elegida presidenta para el ciclo 2016-2021, pese a abundantes denuncias contra sus principales colaboradores y el fujimorismo en general, ligado para un sector del electorado a la corrupción y la tentación totalitaria.

El éxito de la campaña de Fujimori obedece, según expertos, a su mayor capacidad para conectarse con el electorado, a los permanentes recorridos por el país, a los recuerdos positivos del gobierno de su padre y a la habilidad para presentar las denuncias en su contra, aunque estén sustentadas, como "persecución".

En cambio, dicen expertos, Kuczynski carece de vitalidad por su misma edad, incluso de carisma pese a sus sólidos conocimientos técnicos, además de que su posición en pro de un capitalismo sin límites le ha dificultado nuclear a la izquierda, al centro y a la derecha moderada, en general hostiles a un fujimorismo caracterizado antaño por el autoritarismo, la corrupción y el clientelismo.

Fujimori ganó la primera vuelta el 10 de abril con 39.85% de votos frente a 21.01% para Kuczynski.

Ayer, los candidatos se enfrentaron en el último de dos debates por televisión, pero los analistas coincidieron en que el encuentro no cambió las posiciones del electorado.

En la última semana, la candidata populista de derecha vio aumentar la intención de voto a su favor y rompió el empate técnico que mantenía con Kuczynski.

En mayo, una denuncia de prensa alertó sobre que el entonces titular del fujimorismo, Joaquín Ramírez, era investigado por la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) por lavado de dinero. La acusación fue hecha por un informante de la DEA, quien incluso dijo que Ramírez le confesó haber lavado 15 millones de dólares de Fujimori para su primera campaña en 2011. El fujimorismo rechazó los cargos pero Ramírez renunció.

El PPK ha capitalizado casi todo el antifujimorismo, que además se expresa con fuerza en las redes sociales. Una gran marcha fue convocada para mañana contra la candidatura de Fujimori.

Claves
“Amenaza letal”
• En el segundo y último debate por tv antes de la segunda vuelta, Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski defendieron anoche sus posiciones sobre crecimiento económico y empleo.

• El debate, organizado por la autoridad electoral en la Universidad de Lima, incluyó educación, reducción de la pobreza, medio ambiente, corrupción y seguridad.

• Al respecto, Kuczynski dijo que su rival "es una amenaza letal para la democracia", en alusión al gobierno autocrático de su padre, Alberto Fujimori, preso desde 2009 como autor intelectual de dos matanzas de civiles y los secuestros de un empresario y un periodista.