Keiko Fujimori consolida liderazgo en sondeos presidenciales de Perú

La hija del ex presidente peruano, hoy encarcelado, cuenta con 32% de aprobación popular, duplicando al segundo aspirante, el economista Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, con 16%.
Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, saluda a sus seguidores durante un acto electoral en San Juan de Lurigancho, suburbio de Lima
Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, saluda a sus seguidores durante un acto electoral en San Juan de Lurigancho, suburbio de Lima (AP)

Lima

La hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko Fujimori, consolidó su ventaja en la intención de voto para las presidenciales de Perú, según un sondeo difundido este domingo que le atribuye 32% de las voluntades, pero con denuncias de incumplir con la ley por supuestamente dar dinero en la campaña electoral.

A dos semanas de las presidenciales del 10 de abril, la encuesta de Ipsos, divulgada por el Canal 4 América Televisión, arroja que Fujimori, de Fuerza Popular, subió un punto porcentual con relación a una semana atrás (31%), y que duplica al segundo, el economista Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, que tiene 16% (+1).

La izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, se encarama en el tercer lugar, con 12%, igual puntaje que la semana anterior, seguida del periodista Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con 11% (-1 ), según el sondeo realizado a nivel nacional sobre 1,734 personas del 22 al 24 de marzo.

En el quinto lugar va el ex presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011), de la Alianza Popular, con 6% (-1 ), seguido del también ex mandatario Alejando Toledo, con 2% (+1). Un 17% de los entrevistados votará viciado o blanco, pero si decide su voto a favor de alguno de los candidatos podría inclinar la balanza en los comicios.

Más del 50% en primera vuelta

Para ganar en primera vuelta se necesita lograr más del 50% de los votos. De lo contrario, pasarán a un balotaje los dos que obtengan la mayor votación. A dos semanas de la contienda solo quedan en liza 13 de los 19 aspirantes que se inscribieron en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta semana el JNE deberá definir si Keiko Fujimori seguirá en carrera luego que el congresista Heriberto Benítez y el abogado Malzon Urbina apelaron un fallo en primera instancia que declaró "infundada" la solicitud de exclusión interpuesta contra ella.

Benítez aseguró que presentará más pruebas para demostrar fehacientemente que Keiko Fujimori incurrió en conducta prohibida al entregar dinero durante la campaña con la finalidad de obtener votos.

Los demandantes acusan a la candidata del partido Fuerza Popular de vulnerar la ley al haber participado en la entrega de premios de un concurso de danzas urbanas organizado el 14 de febrero por el colectivo "Factor K", que repartió dinero entre los ganadores de la competición.

La norma prohíbe a los partidos "efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros en el marco de un proceso electoral".

La resolución del JEE generó polémica en Perú porque se publicó a la medianoche del jueves, durante los festivos religiosos de la Semana Santa, y porque existía el precedente de que ya se excluyó la candidatura presidencial del empresario César Acuña por haber entregado dinero en actos de su campaña electoral.

Fujimori solicitó respeto a las decisiones de los entes electorales y deseó que las dos semanas restantes de campaña electoral se desarrollen en paz y armonía. Deseó, además, que las movilizaciones convocadas a nivel nacional en su contra se celebren de manera pacífica y sin incidentes violentos.

Organizaciones sociales se manifestarán contra la candidatura de Fujimori en las principales ciudades del país el 5 de abril, a cinco días de la votación, ya que en esa fecha se cumplen 24 años del "autogolpe" de Estado cometido por el hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko Fujimori.

En esa fecha, el ex presidente Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, disolvió el Parlamento e intervino el Poder Judicial.

En la recta final de la campaña, el JNE también debe revisar un recurso de apelación presentado por el ex presidente de la región de Junín Vladimiro Huaroc, candidato a la vicepresidencia junto a Fujimori, contra el fallo que lo excluye de los comicios por haber entregado víveres y agua en un municipio afectado por inundaciones.

El aspirante presidencial del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, también está pendiente de conocer si el JEE le abrirá un proceso de exclusión tras presentarse una impugnación a su candidatura por una presunta entrega de cerveza y otros productos en un acto electoral.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció el sábado que comenzó la distribución de las cédulas de votación en las regiones de Perú. El próximo 10 de abril casi 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.