"Karen" puede abatirse el sábado sobre Nueva Orleans como huracán

La tormenta tropical, a 695 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi, con vientos de cien kilóemtros por hora en el Golfo de México, puede azotar las costas de Misisipi, Alabama, ...
En esta imagen satelital obtenida de la US Naval Research Laboratory (NRL) puede verse a la tormenta tropical Karen cruzando hoy el estrecho de Yucatán
En esta imagen satelital obtenida de la US Naval Research Laboratory (NRL) puede verse a la tormenta tropical Karen cruzando hoy el estrecho de Yucatán (AFP)

Miami-Fort Lauderdale

La tormenta tropical [i]Karen[/i], que mantiene hoy vientos de 100 kilómetros por hora en su avance por el Golfo de México, puede azotar el próximo sábado como huracán las costas de los estados de Misisipi, Alabama, Luisiana y parte del noroeste de Florida.

"Todavía es pronto para vaticinar donde impactará el centro de [i]Karen[/i], pero según un probable patrón de trayectoria los cuatro estados mencionados caen dentro de su radio de acción, dijo a Efe un portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

El CNH, con sede en Miami, indicó en su boletín de las 18:00 hora GMT que la tormenta se encuentra situada a 695 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi. La tormenta se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y los meteorólogos del CNH vaticinan que se convertirá en huracán o estará cerca de hacerlo mañana.

Según la trayectoria prevista, "el centro de [i]Karen[/i] se aproximará a la costa estadunidense el próximo sábado". En el sur de Florida, especialmente en la ciudad de Miami, se sintieron fuertes aguaceros con vientos esta mañana que provocaron inundaciones de varias vías principales. Para la noche hay pronósticos de más lluvias en el sur y centro de Florida.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) pidió a todos los habitantes de las costas del Golfo en Estados Unidos "tomar los pasos necesarios ante el impacto potencial" de Karen en esas áreas.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Grand Isle, en el estado de Luisiana, hacia el este hasta Indiana Pass, en Florida, y otra vigilancia de tormenta desde el oeste de Grand Isle hasta Morgan City, en Luisiana, y el área metropolitana de Nueva Orleans y los lagos de Maurepas y Pontchartrain, en Estados Unidos.

Nueva Orleans y las costas de Luisiana fueron azotadas en el año 2005 por el huracán [i]Katrina[/i], que ocasionó 1,800 muertes y daños materiales por valor de 80 mil millones de dólares, lo que le convierte en uno de los cinco más dañinos de la historia. Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El centro de la undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica está situado cerca de la latitud 22.9 norte y de la longitud 88.2 oeste y se espera "un giro gradual hacia el norte en las próximas 48 horas". Los meteorólogos del CNH advirtieron de que [i]Karen[/i] dejará a su paso intensas lluvias sobre partes del oeste de Cuba y el noreste de la península de Yucatán, en México.

Por su lado, la tormenta tropical Jerry que se formó el lunes en el Océano Atlántico, a más de 1,900 kilómetros al sureste del archipiélago de las Bermudas, se debilitó a depresión tropical. La actual temporada de huracanes, que empezó el 1 de junio en el Atlántico, ha sido tranquila en comparación con años anteriores.

No obstante, el periodo entre agosto y octubre es considerado el más activo para la formación de estos fenómenos de una temporada que termina el 30 de noviembre.