Somos todo lo que Trump no es: Hillary

Hillary Clinton presentó oficialmente a Tim Kaine como su candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos; éste prometió una reforma migratoria en los primero 100 días de su gobierno.
Hillary Clinton dijo que el senador Tim Kaine está ampliamente capacitado para ser vicepresidente de Estados Unidos.
Hillary Clinton dijo que el senador Tim Kaine está ampliamente capacitado para ser vicepresidente de Estados Unidos. (AFP)

Miami, Estados Unidos

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, presentó de manera oficial al senador Tim Kaine como su compañero de fórmula y afirmó que él es “todo lo que (los republicanos) Donald Trump y Mike Pence no son”.

En un sábado que marcó el debut público de la fórmula presidencial demócrata, Clinton dijo que Kaine está ampliamente capacitado para ser vicepresidente y garantizó que la labor de ambos será “ofrecer una visión muy diferente” de Estados Unidos.

Bajo una enorme bandera de Estados Unidos, Clinton describió a Kaine como “un progresista a quien le gusta cumplir” y resaltó su apoyo a las restricciones sobre armas de fuego y a los derechos de la mujer, particularmente en el tema del aborto.

Lo calificó como partidario de la igualdad de derechos de los homosexuales y transexuales, y destacó su respaldo a la reforma migratoria.

Promete reforma migratoria

El senador estadunidense Tim Kaine habló en español en su primer discurso como candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos y prometió una reforma migratoria en los primeros 100 días del gobierno de Hillary Clinton.

Ante miles de simpatizantes que llenaron la Arena de la Universidad Internacional de Florida, Kaine aseguró que comparte los valores de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos y lamentó que la reforma migratoria lleve tres años en espera de ser aprobada.

“Cualquier persona que ame tanto a Estados Unidos merece estar aquí”, dijo Kaine en un perfecto español, idioma que utilizó hasta en cinco ocasiones para articular frases en su discurso de 40 minutos, en el que agradeció a Clinton haberlo elegido como compañero de fórmula.

Recordó que el Partido Demócrata presentó en el Senado un proyecto de reforma migratoria hace tres años y “estamos esperando todavía que la Cámara de Representantes tenga un voto (...). Vamos a trabajar en eso en los primeros 100 días de la administración”.

El actual senador por el estado de Virginia abrió su alocución con un saludo en español: “Bienvenidos todos a nuestro país (...), todos somos americanos”.

Kaine, de 58 años, se presentó visiblemente sonriente, se declaró admirador de Hillary Clinton desde la década de 1990 y lanzó severas críticas al candidato republicano Donald Trump.

En 2013, Kaine se convirtió en el primer senador en pronunciar un discurso completo en un idioma distinto al inglés en el Pleno del Senado, y lo hizo para expresar su apoyo a una reforma migratoria integral.

El político aprendió español en el pueblo de El Progreso, a las afueras de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, donde trabajó con los misioneros jesuitas mientras estudiaba derecho en Harvard.

Kaine está casado desde 1984 con Anne Holton, a quien conoció en la escuela de leyes de Harvard. Tiene tres hijos: Anella, Woody y Nat, este último miembro de la Armada.

El político cuenta con una larga experiencia en cargos públicos, como senador, pero también como gobernador.

Además es un experto en cuestiones relativas a España y Latinoamérica, lo que se suma al mensaje de Clinton de que los demócratas ofrecen una alternativa seria y estable, frente a la impredecible figura de Trump.