Justicia peruana rechaza reducir condena a hermano de Humala

Antauro Humala, hermano del presidente de Perú, Ollanta Humala, de 51 años, ex mayor del ejército peruano que se encuentra preso desde 2005 por una rebelión que dejó seis muertos.
Antauro Humala, en la audiencia pública en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en Lima, el pasado miércoles
Antauro Humala, en la audiencia pública en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en Lima, el pasado miércoles (EFE)

Lima

La justicia peruana declaró hoy infundado el pedido de Antauro Humala, hermano del presidente peruano Ollanta Humala, para revisar su condena de 19 años de prisión por una rebelión de 2005 que dejó seis muertos.

La sala penal transitoria de la Corte Suprema declaró "infundada la demanda de revisión" presentada el miércoles por Antauro Humala, un ex mayor del ejército peruano, durante una audiencia judicial.

Los abogados de Antauro Humala, de 51 años, habían apostado a que la demanda sería aceptada para dar paso a un nuevo juicio --ya no por homicidio sino por rebelión--, lo que le hubiera permitido recibir una condena de 10 años y salir en libertad en mayo próximo.

El hermano del presidente Humala fue condenado el 2011 a 19 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro agravado, arrebato de armas y rebelión en agravio del Estado y de un grupo de agentes de la policía. Dicha sentencia se cumpliría en 2024.

Los magistrados desestimaron los argumentos de Antauro Humala que pedía no ser condenado por el delito de homicidio en agravio de cuatro policías, teniendo en cuenta que "yo no disparé ninguna bala".

El menor de los hermanos del presidente Humala fue condenado por hechos ocurridos entre el 1 y el 4 de enero de 2005 cuando, al mando de 150 hombres, tomó una comisaría que albergaba a diez policías en la localidad surandina de Andahuaylas (sur), alegando que el entonces presidente Alejandro Toledo no tenía legitimidad. Cuatro policías y dos asaltantes murieron.

Este caso provocó un distanciamiento entre el actual presidente Humala y su padre, Isaac Humala, quien lo acusó ante la prensa de no hacer nada para ayudar a su hermano preso.

Antauro y Ollanta Humala, un ex comandante del ejército peruano, lideraron en octubre de 2000 un frustrado levantamiento militar contra el presidente Alberto Fujimori, semanas antes de que éste renunciara en medio de un escándalo de corrupción.