Justicia argentina suspende acuerdo entre Citibank y fondos "buitre"

La sucursal local del banco estadunidense deberá abstenerse del cumplimiento del acuerdo firmado con los fondos especulativos, por decisión del ministerio de Economía argentino.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo una dura confrontación internacional con los "fondos buitre"
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reclama silencio durante una comparecencia en la Casa Rosada (Reuters)

Buenos Aires

La justicia argentina ordenó a la sucursal local del Citibank que "se abstenga" del cumplimiento del acuerdo firmado con los fondos "buitre", informó hoy el ministerio de Economía. De esta manera, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 12 hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la cartera económica.

La sucursal local del banco estadunidense debe "abstenerse de realizar cualquier acto" destinado a cumplir con el Acuerdo suscrito entre Citibank NA y fondos que litigan contra Argentina el pasado el 20 de marzo y que fuera homologado por el Juez federal de Nueva York Thomas Griesa.

Asimismo, el banco debe abstenerse de "tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de Bonos Argentinos del Canje", agrega el comunicado oficial.

El acuerdo con el grupo NML, del financista Paul Singer, implicó un permiso al Citibank para pagar un vencimiento de la deuda por 3.7 millones de dólares bajo ley argentina, el 31 de marzo. La autorización la logró a pesar de que Griesa había bloqueado el pago en represalia contra Argentina por desobedecer una orden de pagar 1,330 millones de dólares a fondos especulativos por deuda en default.

A cambio de que le facilitasen el pago, con la anuencia del juez neoyorquino, el Citibank se comprometió a abandonar en Argentina su negocio de custodia de títulos de la deuda. El anuncio del Citi de su retiro de la custodia de bonos motivó una sanción del gobierno, que le suspendió su operatoria en mercado de capitales.

En cambio, quedó autorizado a seguir trabajando en el sector minorista y en el resto de los negocios bancarios. El Citi tenía hasta ahora una importante cuota del mercado de títulos.