Justicia argentina cita a Menem por muerte de su hijo

El ex presidente argentino deberá declarar el jueves en relación con el accidente de helicóptero de 1995 en el que falleció su hijo Carlos Saúl.
El ex presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, durante una comparecencia judicial
El ex presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, durante una comparecencia judicial (AFP)

Buenos Aires

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue citado a declarar como testigo en la causa que investiga la confusa muerte de su hijo Carlos Saúl en un accidente en 1995, mientras viajaba en un helicóptero. La Justicia dispuso el llamado de Menem para el próximo jueves, a raíz de un planteo de su ex esposa Zulema Yoma, quien había declarado en el expediente que en una charla privada entre ambos hubo detalles hasta ahora desconocidos sobre hechos que rodearon la muerte del hijo de ambos.
 
Yoma dijo ante la Justicia que su ex esposo le había reconocido que su hijo "Carlitos" había sido víctima de un atentado, e incluso mencionó un disparo en la cabeza. La ex esposa reclamó varias veces la exhumación del cuerpo de su hijo, debido a que -según ella- el cráneo colocado en la tumba no se correspondía con el resto del cadáver.

La muerte de "Carlitos" ocurrió el 15 de marzo de 1995 y siempre se sospechó de las circunstancias, sobre todo desde la denuncia presentada ante la Justicia por su madre, quien afirma que su hijo en realidad fue víctima de un atentado y no de un accidente. El hijo del ex presidente falleció a los 26 años, cuando el helicóptero que piloteaba cayó en la localidad bonaerense de Villa Ramallo, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Iba acompañado por el piloto de automovilismo Silvio Oltra, que murió en el acto.

Hasta el momento la causa judicial había determinado que el helicóptero chocó contra unos cables de alta tensión. Yoma sostiene que el helicóptero que llevaba a su hijo cayó por un disparo que provocó una explosión. La ex mujer de Menem dijo que no se realizó una autopsia al cuerpo de "Carlitos" cuando sucedió el accidente. Además afirmó que le quitaron el respirador artificial de manera intencional.

La Justicia ordenó en 2010 reabrir la causa para determinar si fue un accidente o un atentado. A mediados de mayo pasado, Virginia Vallejo, ex amante del fallecido líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, dijo que la organización criminal colombiana ordenó derribar el helicóptero y sostuvo que la muerte estuvo relacionada con el lavado del dinero.