Justicia de EU investiga a Cabello y otros líderes venezolanos por narcotráfico: WSJ

Según The Wall Street Journal, la fiscalía federal investiga al presidente de la Asamblea Nacional y otros altos dirigentes por "haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína ...
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (i), con el presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), en un acto oficial
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (i), con el presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), en un acto oficial (Reuters)

Nueva York

La fiscalía federal estadunidense investiga a varios altos responsables venezolanos, incluyendo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, por "haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero", indicó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ) citando una "docena de fuentes cercanas al caso".

"Hay grandes pruebas para justificar que (Cabello) no es solo uno de los jefes, sino el jefe del cártel", aseguraron al diario fuentes del Departamento de Justicia, que añadieron que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana es "el principal objetivo" de la investigación.

En las pesquisas están colaborando la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) y las fiscalías federales en Nueva York y Miami a partir de pruebas ofrecidas por ex narcotraficantes y desertores del Ejército venezolano, según el citado diario.

Según el periódico, "una unidad de élite de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami se encuentran recabando pruebas provistas por ex traficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército" del país sudamericano.

El principal objetivo de la investigación es Cabello, número dos del chavismo y del cual habría "extensa evidencia para justificar que es uno de los líderes, sino el líder, del cartel", de acuerdo con la fuente del Departamento de Justicia estadunidense citada por WSJ.

El pasado 21 de abril, Cabello introdujo una demanda contra tres medios de comunicación venezolanos por difundir una información que lo vinculaba a una supuesta red de narcotráfico.

En enero pasado, medios de prensa venezolanos, incluidos los tres demandados, publicaron versiones de que Leamsy Salazar, un ex jefe de seguridad de Cabello y del fallecido presidente Hugo Chávez, huyó a Estados Unidos y denunció la supuesta existencia de un cartel de narcotraficantes al que presuntamente pertenecería el actual presidente de la Asamblea Nacional.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en un momento de fuerte tensión desde marzo pasado, cuando el presidente estadunidense Barack Obama firmó la adopción de sanciones contra siete funcionarios del gobierno de su par Nicolás Maduro.

El decreto, que calificaba la situación en Venezuela de "amenaza" para Estados Unidos, despertó indignación en el país suramericano y en algunos de sus vecinos, e incluso una campaña internacional de firmas pidió su derogación.

Los fiscales no apuntan al presidente del país, Nicolás Maduro, pero apuntan a funcionarios y oficiales militares venezolanos como líderes de facto de grupos narcotraficantes que usan Venezuela como punto de partida para los envíos de cocaína a EU y Europa.

El periódico citó también a un funcionario estadunidense que reconoce que la reacción de las autoridades venezolanas en el supuesto caso de que finalmente se presentaran cargos formales sería "sísmica".

La grave crisis económica que vive Venezuela desde hace un par de años ha facilitado a los servicios de inteligencia estadunidenses el reclutamiento de informantes, según uno de los fiscales involucrados en las investigaciones.

Uno de esos informantes, que trabajó durante años para la Guardia Nacional y que tuvo que huir del país el año pasado, aseguró que la participación de altos oficiales del Gobierno en el narcotráfico "es muy clara". "Todo el mundo se siente presionado y antes o después todos terminan rindiéndose al narcotráfico", añadió el informante.