Jurado electoral rechaza pedido de exclusión de Kuczynski en Perú

El Jurado Electoral Especial de Lima declaró infundada la acusación al candidato presidencial, segundo en las encuestas, sobre entrega de cerveza, bebidas alcohólicas y hojas de coca a ciudadanos.
Pedro Pablo Kuczynski (d), candidato de "Peruanos por el Kambio", saluda a simpatizantes mientras hace campaña en un suburbio de Lima
Pedro Pablo Kuczynski (d), candidato de "Peruanos por el Kambio", saluda a simpatizantes mientras hace campaña en un suburbio de Lima (AP)

Lima

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima rechazó hoy un pedido de exclusión presentado contra la candidatura del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, segundo en la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales del 10 de abril en Perú.

Una resolución del organismo declaró infundada la solicitud que indicaba que Kuczynski había violado la ley electoral al haber participado en enero pasado en la entrega de cerveza, bebidas alcohólicas y hojas de coca a ciudadanos durante una actividad en la ciudad centro andina de Huancayo.

"No resulta posible determinar infracciones ni aplicar sanciones, por actos u omisiones de deberes jurídicos que no se encuentren debidamente acreditados como conducta prohibida", señaló la resolución, que aún puede ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Agregó que la actividad tuvo "carácter costumbrista local" y fue organizada por una comunidad campesina, por lo que la distribución de "cerveza, hojas de coca y aguardiente de caña" son elementos simbólicos relacionados al pago a la tierra.

Por este mismo motivo sí fue excluido el jueves pasado el candidato Mauricio Vila de la lista al Congreso por el partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio, ya que el Jurado Electoral Especial de Huancayo determinó que "los bienes fueron entregados por el aspirante a título gratuito". Kuczynski ocupa actualmente la segunda posición en los sondeos de opinión, aunque en un virtual empate técnico con la candidata izquierdista Verónika Mendoza.

Una encuesta a cargo de la empresa privada GfK y publicada hoy por el diario La República indicó que Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar, con 35 % de intención de voto, seguida por Kuczynski, con 16.1 %; y Mendoza, 14 %. GfK sostuvo que, además, en un simulacro de votación efectuado con cédula y urna, Fujimori obtuvo el 42.1 %, Kuczynski el 17.1 % y Mendoza el 17 %.

El JNE declaró infundada el viernes la apelación presentada contra un fallo del JEE que rechazó la exclusión de Fujimori por supuestamente haber entregado dinero durante una actividad artística. El legislador Heriberto Benítez, uno de los solicitantes de la exclusión de Fujimori, declaró que le parecía "lamentable y penosa" la decisión del jurado, y anunció que presentará un recurso extraordinario.

Organizaciones civiles han convocado a una manifestación en rechazo a la candidatura de Fujimori para el próximo martes, cuando se cumplen 24 años del autogolpe de Estado que dio su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El JEE también abrió el viernes un proceso de exclusión contra el expresidente Alan García, candidato presidencial en Perú por Alianza Popular, por la presunta entrega de regalos durante un festival juvenil.

El pleno del JNE informó que durante los últimos días ha recibido 138 apelaciones a resoluciones que provenían de los Jurados Electorales Especiales de todo el país por casos de inscripción y exclusión de candidatos, entre las cuales estuvieron los casos de Julio Guzmán y César Acuña, cuyas candidaturas presidenciales fueron excluidas de la contienda.

Responden a secretario de OEA

De otra parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó hoy que las elecciones en Perú son democráticas y en aplicación de la Constitución y las leyes, en respuesta a las críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que señaló que no ofrecen las garantías necesarias.

El JNE respondió, a través de su cuenta en Twitter, a los mensajes escritos hoy por Almagro en la misma red social, tras reunirse en Washington con el economista Julio Guzmán, excluido de su candidatura por incumplir las normas de democracia interna.

El jurado precisó que "las incidencias en este proceso electoral se derivan de la Ley 30414", referida a las organizaciones políticas, y que, como máximo órgano electoral, "aplica la Constitución y las leyes, y respeta el debido proceso".

El secretario general de la OEA afirmó hoy que el JNE de Perú no ofrece las "garantías necesarias" a los candidatos de los comicios presidenciales del próximo 10 de abril y criticó las exclusiones de varios de ellos. "El sistema de inhabilitación que aplica el JNE no ofrece garantías necesarias", resaltó hoy Almagro en un tono más fuerte del empleado hasta ahora por la OEA.

Junto a la misión en Perú de observación electoral de la Unión Europea (UE), la misión del organismo hemisférico ya había recomendado al Gobierno peruano que los procesos de impugnaciones o recursos contra candidatos no se llevaran a cabo en fechas tan cercanas a los comicios.

"Hoy dialogué con Julio Guzmán. En Perú es indispensable la igualdad para todos y todas ante la ley", resaltó Almagro en su cuenta de Twitter, en donde colgó una foto de su reunión con el economista peruano, excluido por Jurado Nacional de Elecciones de Perú por incumplir las normas de sus comicios internos.

El empresario César Acuña también fue excluido en marzo por el JNE por haber repartido dinero durante su campaña, lo cual está prohibido por la referida ley electoral. Con las exclusiones de Guzmán y Acuña, se abrió un nuevo escenario de cara a los comicios de abril, en los que la favorita es Keiko Fujimori, que hoy recibió un fallo a favor del JNE para continuar en la lucha presidencial.

"Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas", pidió hoy Almagro en su cuenta de Twitter y al término de su encuentro con Guzmán, quien se perfilaba como un fuerte contendiente de Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Según la más reciente encuesta de intención de voto de la empresa Datum, Keiko Fujimori sigue a la cabeza con el 36 % del apoyo popular, seguida por el ex ministro Pedro Pablo Kucyznski con 17 %, la legisladora izquierdista Verónika Mendoza con 15 % y el ex diputado Alfredo Barnechea con 10 %.

El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, además de a 130 congresistas y 5 representantes para el Parlamento Andino.