Junta médica debate para esclarecer la muerte del fiscal Nisman

Doce expertos forenses se reunieron en Buenos Aires para empezar a analizar las circunstancias en que falleció el fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento ...
Un cartel recuerda al fallecido fiscal argentino, Alberto Nisman, durante una manifestación en Buenos Aires tras su muerte
Un cartel recuerda al fallecido fiscal argentino, Alberto Nisman, durante una manifestación en Buenos Aires tras su muerte (EFE)

Buenos Aires

Una junta médica compuesta por una docena de expertos forenses se reunieron hoy en Buenos Aires para comenzar a analizar las circunstancias en las que murió el fiscal argentino Alberto Nisman, cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento terrorista.

Después de tres meses de una investigación que no ha logrado definir si el fallecimiento fue un suicidio o un asesinato, la junta comenzó hoy a debatir las principales discrepancias entre los dos informes forenses que circulan en torno a la causa: el oficial de la Fiscalía y el de la querella.

El cuerpo de expertos sigue una agenda de 24 puntos en discordia elaborada por la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Nisman. La junta buscará establecer, principalmente, la hora exacta del deceso y la posición del cuerpo de Nisman al momento de morir.

En la jornada de hoy, expertos del Cuerpo Médico Forense que realizaron la autopsia se reunieron con los peritos de la querella, que consideran que se trató de un asesinato.

Mientras que la investigación oficial sitúa la muerte el domingo 18 de enero, la querella, encabezada por la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, asegura que el fallecimiento ocurrió en algún momento de la tarde o noche del sábado 17.

Las conclusiones de los peritos de parte difieren en puntos fundamentales con la investigación oficial desde la posición del cadáver o la ausencia de espasmo cadavérico hasta la existencia de una agonía que provocó una hemorragia externa. Nisman se desempeñaba como fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

El fiscal fue hallado muerto en su departamento el 18 de enero pasado con un tiro en la cabeza, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a terroristas iraníes responsables del ataque.