Juncker urge a España a dotarse "de un gobierno estable"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamó al país ibérico, miembro de la zona euro, que "se muestre a la altura", aunque no quiso interferir en la formación del gobierno.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, durante la conferencia de prensa en Bruselas
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, durante la conferencia de prensa en Bruselas (AFP)

Bruselas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgió hoy a España a dotarse "de un gobierno estable". "Querría que España se dotara lo más rápidamente posible, ya que es miembro de la zona euro, de un gobierno estable", dijo Juncker en conferencia de prensa sobre las dificultades en ese país para formar gobierno con un congreso fragmentado desde los comicios de diciembre.

Juncker pidió asimismo que España "se muestre a la altura". El presidente de la Comisión Europea no se pronunció sobre la formación del gobierno español o sobre las ambiciones secesionistas de Cataluña. "No puedo interferir en la composición detallada del gobierno español, ni expresarme sobre el movimiento en algunas regiones y provincias españolas", añadió.

Las elecciones del 20 de diciembre acabaron con el histórico bipartidismo en España dando lugar a un Parlamento fragmentado en el que ninguna de las fuerzas políticas tiene la mayoría necesaria para constituir un gobierno.

El Partido Popular (PP, derecha) del presidente de gobierno, Mariano Rajoy, en el poder desde finales de 2011, obtuvo 123 escaños, 63 menos que cuatro años atrás y lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta.

Detrás quedaron los socialistas (con 90 escaños) y la formación de izquierda radical Podemos y sus aliados (69), obligando a Rajoy a buscar coaliciones de gobierno o la abstención de los socialistas para gobernar.