Julian Assange recibe visita de un actor y una escritora en Londres

El estadunidense John Cusack y la literata Arundhati Roy le mostraron su “solidaridad”.
El analista fue detenido en 2010 a petición de Suecia, que lo acusa de agresión sexual.
El analista fue detenido en 2010 a petición de Suecia, que lo acusa de agresión sexual. (Valentin Flauraud)

Londres

El actor estadunidense John Cusack y la escritora india Arundhati Roy visitaron a Julian Assange en la embajada de Ecuador, en Londres, al cumplirse cuatro años de su detención en la capital británica.

Cusack y Roy estuvieron acompañados del ex analista militar estadunidense Daniel Ellsberg, quien en 1971 filtró los llamados "Papeles del Pentágono", que mostraron cómo el gobierno estadunidense engañó sobre los pormenores de la Guerra del Vietnam.

Ellsberg, "amigo personal" de Assange, explicó que los tres acudieron a la embajada para demostrar su "solidaridad" con el fundador de WikiLeaks, quien "lleva cuatro años retenido sin cargos", primero bajo arresto domiciliario en la casa de un amigo en Inglaterra y, desde el 19 de junio de 2012, en la embajada ecuatoriana.

"Con base a cualquier estándar legal o de derechos humanos, es escandaloso que esté retenido sin cargos, las acusaciones deberían ser retiradas y este proceso suspendido", dijo Ellsberg a su salida de la reunión.

Los tres —que habían acordado una noche antes cenar con
Assange, pero, según Ellsberg, no se les permitió la entrada— llegaron ayer a la sede diplomática por la tarde y, tras conversar con el informático australiano, se marcharon.

Assange, de 43 años, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia, que lo reclama para interrogarlo por delitos de agresión sexual a dos mujeres, acusaciones que él niega.

Tras un periodo bajo arresto domiciliario en casa del periodista británico Vaughan Smith, en la campiña inglesa, y tras perder su batalla legal contra la extradición en Reino Unido, el 19 de junio de 2012 Assange se refugió en la embajada de Ecuador, a fin de evitar su entrega a Suecia.

Assange no ha podido salir de la misión diplomática, vigilada las 24 horas, y viajar a Ecuador porque el gobierno británico le niega un salvoconducto, con el argumento de que violaría sus responsabilidades legales.

Assange rechaza la extradición a Suecia porque considera que ese país lo entregaría posteriormente a Estados Unidos, donde se le busca por revelar miles documentos secretos del Pentágono en su portal WikiLeaks.

En 2010, WikiLeaks reveló cables diplomáticos confidenciales de que cimbraron a la administración estadunidense y a otros gobiernos.

Además, difundió videos con abusos de soldados estadundenses en las guerras de Irak y Afganistán.

A la vez, el gobierno de Estados Unidos decidió prolongar el programa de recolección masiva de datos telefónicos realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), informaron ayer fuentes oficiales.

Según las informaciones dadas a conocer por el Departamento de Justicia, la NSA podrá continuar recopilando datos durante otros 90 días.

La dimensión que tiene este programa de espionaje, que molestó a gobiernos aliados, de comunicaciones tanto a escala internacional como nacional fue revelada el año pasado por el ex analista de la NSA, Edward Snowden, que difundió innumerables documentos confidenciales de la inteligencia estadunidense.